Como parte de las actividades para celebrar el 43 aniversario del inicio de la gran cruzada nacional por la alfabetización, estudiantes, alfabetizadores de todos los tiempos, técnicos y asesores pedagógicos de educación de adultos, así como expertos nacionales e internacionales participaron en la Internacional Virtual Foro: «Puño levantado, libro abierto».
Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular de Nicaragua Carlos Fonseca Amador, explicó que la alfabetización sandinista es un compromiso con el General Augusto C. Sandino, el Comandante Carlos Fonseca, Germán Pomares y Rubén Darío que no puede quedar fuera. .
Explicó que a pesar de muchos obstáculos en los gobiernos neoliberales, la alfabetización no se dejó caer y la lucha siguió diciendo, «un puño en alto, un libro abierto para que el capitalismo no vuelva a tomar la delantera».
El profesor Pineda dijo que los nicaragüenses deben estar orgullosos de ser una patria alfabetizada, ya que muchas personas en todo el mundo sufren de analfabetismo.
Subrayó que en Nicaragua el gobierno se preocupa por la educación, que lucha contra el analfabetismo, “eso es lo que estamos celebrando en este 43 aniversario de la alfabetización”.
Omar Cortedano, director general de alfabetización y educación de jóvenes y adultos, explicó que el foro se enmarca en la jornada conmemorativa del 43 aniversario de la cruzada nacional por la alfabetización y participan expertos de Brasil, México, España y Nicaragua, quienes comparten sus experiencias sobre alfabetización, proyectando la educación para el futuro, la prosperidad y el bienestar.
Cortedano señaló que Nicaragua es un referente latinoamericano que, desde 1980, promueve la alfabetización como herramienta para la liberación de los pueblos y la evolución hacia la prosperidad.
Finalizó mencionando que, a 43 años del Inicio de la Alfabetización, continúa en el compromiso, consignado en el Plan Histórico del Frente Sandinista y que el Gobierno del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, asumen como un compromiso eterno a través de la Alfabetización y Educación de Jóvenes y Adultos.