Sistema de ingreso en UNAN-Managua «colapsado»

La eliminación del examen de ingreso en 31 carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua se debe a que la institución se dio cuenta de que los estudiantes llegaban con grandes impedimentos del bachillerato y que no era posible saber quiénes. Cumplió con los requisitos vocacionales para estar en las carreras, porque en caso de reprobar el examen, los estudiantes se ubicaban en segundas opciones, sugiere Ernesto Medina, presidente del Foro Eduquemos y rector de la universidad.

Le 28 octobre, le vice-recteur général de l’UNAN-Managua, Jaime López Lowery, a confirmé que la liste des carrières ne nécessitant pas d’examen d’admission passait de 24 à 31. Pour cette année, seules 18 carrières nécessitent Un examen.
López Lowery dijo en ese momento que la medida tiene como objetivo colocar a los estudiantes en carreras de baja demanda.

Leer: Están ampliando la lista de carreras que no requieren un examen de ingreso a 31

Sin embargo, para Medina, esta decisión corresponde al hecho de que el sistema de admisión de la UNAN-Managua se ha «derrumbado». En primer lugar, dice, el examen de ingreso, que evalúa conocimientos generales, no sirvió para ubicar a los alumnos en la entrada, ya que casi todos reprobaron.

“Luego se usaron muchos trucos para llevar a los chicos a las carreras y eso llevó a injusticias, arbitrariedades y otras condiciones. Esto se ha intentado con cursos para preparar a los estudiantes, pero tampoco ha habido grandes cambios ”, explica Medina.

Para el experto, la eliminación del examen resuelve el problema de que los estudiantes no ingresan a la universidad (al no optar por la carrera de su elección), lo que ha provocado «el despilfarro de muchos recursos económicos»; pero «el problema subyacente no se resuelve, que es La calidad de la enseñanza con lo que llegan los chicos a la universidad ”.

«Cubrimos un ojo con la cara, cerrando los ojos», dijo.

Medina considera que al suprimir el examen de admisión se pierde la referencia indirecta a la preparación de los bachilleres. “Deberían hacer algún tipo de control sobre los jóvenes para saber cómo les va y poder influir. Hasta ahora sabemos que en matemáticas eran desastrosas y en español eran deficientes, pero no se tomó ninguna acción para solucionar el problema ”, enfatiza.

Los resultados

A principios de este año, los aspirantes a plaza en la UNAN-Managua debían rendir un examen de Matemáticas (con valor de 30 puntos), un examen de español (30 puntos) y también presentar las calificaciones de cuarto y cuarto, quinto año de secundaria. (40 puntos). Gracias a esta metodología de evaluación, utilizada desde 2016, el 98% de los alumnos superaron la prueba.

Sin embargo, en 2015, cuando no se evaluaron las calificaciones de la escuela secundaria, solo el 8,76% de los graduados de la escuela secundaria aprobaron la prueba de matemáticas y el 24,5% la de español.

Lea también: Examen universitario realizado para facilitar la admisión