Un final de año muy productivo y prometedor tuvo el proyecto de robótica educativa impulsado por WRO Nicaragua: un taller de capacitación para directores y docentes de colegios y universidades de diferentes departamentos, impartido por Alejandra Sánchez, capacitadora certificada para docentes de Lego Educación.
A lo largo de la jornada, los participantes fueron construyendo y programando robots, resolviendo problemas y, al final de la jornada, aprendieron de manera importante los alcances y beneficios de la robótica como herramienta en los procesos educativos.
Sin duda, para todos los involucrados, fue una actividad muy rentable. “Muy dinámico, no es lo mismo verlo, hacerlo y realizarlo. Estoy segura que sirve como una herramienta, como un eje transversal para todas las materias y de importancia en el desarrollo de habilidades blandas como la tolerancia, la frustración, la insistencia en lograr el objetivo deseado ”, compartió Kathia Sehtman, rectora de la Universidad del Valle y Escuela Internacional Valley.
Alejandra Sánchez, especialista en Educación de Lego, indicó que realizaron actividades un tanto divertidas que involucraron a todos en el tema de robótica, independientemente de su nivel, ya que participaron profesores que eran entrenadoras de equipos para los Juegos Olímpicos, pero también algunos con los que nunca habían tenido. contacto. con robótica.
El objetivo es que los participantes se sientan seguros y sepan que tienen la capacidad para trabajar en robótica, «que es algo que podemos hacer de forma sencilla, que podemos disfrutar y que nuestros alumnos también lo apreciarán, que quieren y quitar esa emoción de transmitirla a sus estudiantes ”, dijo el entrenador de Lego Education.
Considera «imprescindible que directivos y docentes sean conscientes de las nuevas tecnologías, porque muchas veces las autoridades académicas no las implementan en sus centros educativos porque simplemente no las conocen».
“Es muy importante que vean los beneficios que una herramienta como la robótica aporta a sus entornos de aprendizaje; que los niños puedan involucrarse en el proceso de una manera divertida y puedan trabajar en equipo, desarrollando habilidades como la creatividad y la resolución de problemas ”, dijo Sánchez.
Comentó que durante la capacitación los participantes “pasaron todo el día resolviendo problemas, como parte de la metodología, con diferentes desafíos, de manera creativa, algunos con herramientas que ni siquiera conocían hasta las ocho de la mañana”. , cuando la actividad ha comenzado.
Para Norma Rivas, directora de Evaluación Institucional de Unicit, “fue una jornada muy interesante ya que conocimos la aplicación de la robótica como recurso que contribuye al proceso de enseñanza-aprendizaje en los diferentes niveles educativos.
Agregó que el propósito con el que ella y otras dos personas de esta universidad participaron en la actividad es continuar aprendiendo las nuevas técnicas requeridas. «Este desarrollo que ha tenido lugar con la robótica contribuye a nuevos modelos de enseñanza de acuerdo con las nuevas tendencias», dijo.
Kenia Lezama, de Valley International School, dijo que anteriormente tenía un conocimiento muy breve de robótica, por lo que este taller le permitió fortalecerlo, practicarlo, ver resultados y no es difícil. “Fue un taller muy innovador, eso es lo que necesitamos en Nicaragua, en educación, diferentes herramientas de aprendizaje que nos permitan usar la lógica y la resolución de problemas de manera creativa e innovadora”, afirmó.
Walter Canales, profesor de tecnología y robótica en Lincoln School, dijo que se trata de una iniciativa que ayudará a los docentes a poder transmitir a sus alumnos y darles más herramientas en este mundo digital.
El Web Máster de BICU, Aurel Cuthbert, comentó que el taller le fue de mucha utilidad para adoptar una nueva técnica para llevar a cabo con sus estudiantes al introducirlos a la robótica y crear diferentes retos que les llame la atención para poder involucrarse dentro de la clase. «Estas iniciativas son perfectas porque he visto a profesores que no tienen experiencia en robótica bajar al mismo nivel y ponerse de pie juntos para estar en la misma posición», dijo.
2022, un año de grandes expectativas para la robótica
El próximo año, WRO Nicaragua desarrollará un programa de capacitación de 40 horas para certificar a los maestros de todo el país para que tengan una red de embajadores de la robótica y hagan realidad esta nueva forma de educación en Nicaragua.
El proyecto tiene como objetivo que cada región cuente con profesores, directores y entusiastas de la robótica que puedan promover la herramienta educativa en sus comunidades.
By Alejandra Sánchez, create estas comunidades de robótica para promoverla en distintas regiones del país es el camino a seguir ya que de esta manera el impacto positivo de la herramienta no queda sólo en la capital, sino que llega a los niños y niñas de todo el País.
“Me parece que este es un gran aporte al país, a los niños, a la educación, el tema del que todos tenemos que hablar es la educación, donde se involucran niños y niñas, que son el futuro del mundo., De sociedad ”, dijo Sánchez, quien agregó que comparte con Comtech la visión de que“ al salvar la educación salvamos al país, a la sociedad y al mundo. «
Las autoridades académicas y docentes presentes en el taller indicaron que para el 2022 implementarán la robótica educativa en sus centros de estudio. “Creemos que esta es una herramienta básica para la educación y queremos utilizarla como eje transversal en muchos programas de Valley International School” y de la Universidad del Valle, dijo Sehtman., Quien cree que la implementación desarrollará “una gran cantidad de beneficios , desde la parte creativa, innovadora, desarrollo de habilidades blandas y duras ”.
María Mercedes Orozco, coordinadora de ingeniería de Unicit, indicó que la participación de la universidad en el taller tiene como objetivo mejorar los programas académicos para innovar en nuevas tecnologías de aprendizaje. Considera que la certificación de los docentes en la herramienta y la creación de impulsores de la robótica en las comunidades son pasos que se deben dar para cambiar el currículo de cualquier enseñanza.
Por su parte, María Avendaño, coordinadora de proyectos del Colegio Humanistas de Mateares, donde llevan dos años enseñando robótica, dijo que la habían implementado como eje transversal para alumnos de primaria y secundaria. Agregó que el taller les permitió refrescar muchos conocimientos, actualizar el software e incluir a otros profesores que tenían otros antecedentes diferentes.
La experiencia de Bluefields en robótica educativa ha sido muy exitosa y seguirá dando frutos. Cuthbert señaló que el próximo año estarán ofreciendo formación a los alumnos de Laguna de Perlas. La idea es «poder difundir lo que aprendemos», dijo.
Nicaragua con un importante avance en robótica educativa
Cristhian Linares, director general de Aprender haciendo, de Costa Rica, entidad encargada de la distribución de materiales Lego Education en la región, quien comentó que al taller asistieron personas que veían la robótica como algo muy difícil, complicado y que no era para ellos, pero al final ellos salieron motivados, entusiastas, con mucho contenido y saben que la robótica en sí misma puede cambiar el destino de los niños y niñas del país.
Linares siguió el proceso de incursión y desarrollo de la robótica educativa en Nicaragua. Llegó al país en 2016 por primera vez, invitado por Comtech para dar una charla sobre robótica, cuando Nicaragua aún no participaba en eventos internacionales y era como presenciar una transformación significativa: se han tenido tres Olimpiadas Mundiales y cuatro Nacionales. , hay programas de robótica en todo el país, incluidas partes de la costa caribeña, y los resultados son muy positivos.
“En cuatro años y medio, Nicaragua ha tenido una historia de robótica súper interesante. Después de Costa Rica, Nicaragua es el país con mayor consumo de robótica, con más escuelas implementando robótica. Hay talento, hay capital humano, hay Una voluntad del mundo empresarial y del mundo académico de unirse para llevar a cabo un proyecto tan importante como la robótica ”, declaró.
“La robótica no es solo tecnología, es un agente de cambio y movilidad social que es real en Nicaragua”, tomando en cuenta que si bien en el exterior existe el prejuicio de que la mayoría de los nicaragüenses son aptos para el trabajo forzoso, este prejuicio desaparece cuando un niño Se ve frente a un robot, programando, interactuando con software, integrando el aprendizaje de las matemáticas y las ciencias. “Si esto se hace es porque hay talento, el cambio ya está en su lugar, Nicaragua no es solo una maquiladora, Nicaragua tiene un capital humano capaz de transformar la educación y la ‘economía”, explica el experto.