Este lunes y martes, 200 aspirantes a maestros de inglés en educación primaria, presentaron las pruebas escritas, orales y de destrezas, demostrando su dominio del idioma que se impartirá en el aula.
Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación (MINED), explicó que la selección de docentes es parte de los preparativos para el ciclo escolar 2023, cuando el sexto año se impartirá en inglés y con él la primera generación de estudiantes de posgrado con conocimiento del idioma.
Aseveró, en 2024, “la estrategia permitirá conectar estudiantes de primaria y secundaria con dominio del inglés y en 2029, la generación de bachilleres dominará este idioma”.
Brayan Valle, miembro de la Comisión de Inglés, dijo que es parte de la formación completa de los estudiantes que podrán hablar, escuchar, leer y escribir este idioma.
Dijo que la estrategia se basa en el marco común europeo, que se divide en 6 niveles: A1, A2, B1, B2, C1 y C2, que señala como meta que los niños de primaria se gradúen con el nivel A2, “para eso requieren profesores que tengan B1 y B2 de referencia».
Señaló que la estrategia se desarrolla desde 2018 y aún se enfoca en la calidad de los docentes.