Reconocen a los eminentes protagonistas de la labor educativa de alfabetización

Como parte de las actividades de conmemoración del 42 Aniversario del inicio de la Cruzada Nacional por la Alfabetización, el Ministerio de Educación (MINED), rindió esta tarde un homenaje a 51 protagonistas de todos los tiempos que se han destacado en la labor de alfabetización educativa de la campaña.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo durante un encuentro nacional en conexión virtual, entre el MINED y las delegaciones municipales, donde los protagonistas intercambiaron mensajes y experiencias sobre la lucha contra el analfabetismo que realizaron en los años 80 y en estos nuevos tiempos.

Omar Cortedano, Director de la Dirección General de Educación de Jóvenes y Adultos, recordó que la cruzada nacional de alfabetización fue el segundo levantamiento en el campo cultural del pueblo nicaragüense, para ser verdaderamente liberado de la dictadura somocista, así como el compromiso histórico y logro del Comandante en Jefe de la Revolución Popular Sandinista, Carlos Fonseca, quien dijo: «Y enseñarles también a leer.

“La enseñanza de la lectura como herramienta de liberación, para la producción, para la vida, pero también para el bienestar y la prosperidad del pueblo nicaragüense, y así lo propone el gobierno del Presidente, Comandante Daniel Ortega, y el compañero vicepresidente Rosario Murillo, La educación como herramienta de prosperidad, de emprendimiento, para el bienestar y la tranquilidad de este pueblo que lo merece, a través de arduos años de lucha, sacrificio y compromiso”.

Ninoska Argüello, una de las homenajeadas protagonistas, dijo: “para mí es muy grato el reconocimiento que me dan, que significa el reconocimiento a esta juventud donde por primera vez salí de mi casa y me fui a las montañas de Madriz, donde estuve a cargo de una brigada de muchachos, para enseñar a leer y escribir a los hombres y mujeres del campo, quienes también nos enseñaron como se cultivaba la tierra y el cariño y agradecimiento por el trabajo que hacíamos para compartir conocimientos con ellos . Y desde esta cruzada sigo aportando a la educación, a la educación de jóvenes y adultos, que solo es posible con nuestro gobierno, honrando este legado que nos dejó el Comandante Carlos.

El NAC comenzó el 23 de marzo y finalizó el 23 de agosto de 1980. El analfabetismo se redujo del 50,3% al 12,9%.

Fue reconocida por la UNESCO con dos medallas «Nadezhda Krupskaya»; en 1981 a todo el país y en 1987 al Departamento de Río San Juan. También fue registrado en 2007 como «Registro de las Memorias de la Humanidad».

comunicación social