Hola gente de Nicaragua, hermanos maestros, directores de escuelas, directores generales e individuales, estudiantes, padres y madres.
Saludamos a nuestra mesa del Presidium:
cro. Salvador Vanegas Guido (Ministro Consejero de la Presidencia para Asuntos Educativos)
Cra. Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN – Managua.
cro. Arturo Collado, Secretario Permanente de la Comisión de Cooperación con la UNESCO.
cro. Julio Leyva, Director de Rediseño Curricular de la Dirección General de Educación Superior Docente de la Secretaría de Educación Pública de México.
cro. Julio César Leiva
Cra. Gladys Añorbe
Cra. Pilar González
Cra. Rebeca Rodríguez
cro. José René Torrez
Saludos también a los 8 directores de Escuelas Normales y particularmente a la Jefatura Normal
La educación en Nicaragua atraviesa uno de los momentos más importantes de su historia.
Hace 200 años logramos la independencia de nuestra amada Nicaragua del colonialismo imperial, para que otras naciones o imperios no manipularan nuestras vidas y nuestras ideas, de esta forma podamos salir adelante con todas nuestras potencialidades, definiendo nuestro propio desarrollo social y humano.
De los tiempos oscuros del colonialismo infame, hemos aprendido lecciones a través de nuestras luchas y conquistas, para lograr nuestra soberanía y dignidad, luchas que costaron sangre y vidas preciosas, pero esta hermosa Nicaragua siempre ha tenido hijos e hijas dignos y valientes, solo recuerde Diriangén , Benjamín Zeledón, nuestro General Sandino y nuestro padre de la Revolución Carlos Fonseca Amador, el Comandante Tomás y tantos héroes y heroínas de nuestra Revolución Popular Sandinista
Hago este preámbulo para enfatizar que la dignidad y la soberanía de la patria son parte de nuestra sangre amerindia y que hoy, a 16 años del segundo período revolucionario, obtenemos la restitución plena de todos nuestros derechos, particularmente en materia de educación, salud y Protección social. – transformación productiva.
Transformar Educación significa superar la pobreza, Educación significa lograr el pleno desarrollo del Ser Humano.
Este 9 de febrero levantamos ante nuestro pueblo y ante el mundo una gran victoria presentando un hito histórico, como es la Transformación de las Escuelas Normales, en Escuelas Normales de Educación Superior.
Esta nueva etapa representa una visión amplia y profunda de cambios estructurales y paradigmáticos, donde los docentes nicaragüenses por primera vez en la historia alcanzaremos un nivel de educación superior, egresaremos de escuelas normales, licenciados en educación con énfasis en desarrollo infantil, en educación especial, en educación con raíces en el contexto rural y con especialidad en interculturalidad bilingüe para responder a las nuevas corrientes académicas, pedagógicas y didácticas que demanda el actual siglo XXI.
Una educación basada en el aprendizaje, centrada en el Ser Humano con habilidades en el desarrollo del pensamiento crítico y acorde con nuestro sistema político, social y económico que profundice en el saber hacer, el saber aplicar y el saber ser. .
Este nuevo logro Educativo de nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad, se realizará con todas las prerrogativas que nos confieren las Leyes, de conformidad con nuestra Constitución Política en su art. 119 a 121, Ley 582 “Ley General de Educación” y Ley 114 “Ley de la Carrera Magisterial” y su reglamento.
Con esta premisa de lograr la calificación de nuestros docentes, expresamos a nuestro Presidente Comandante Daniel y a nuestra Vicepresidenta Rosario, que estamos tomando las medidas fundamentales para seguir trabajando por la calidad educativa que nos han instruido y que demanda la comunidad educativa. .
De esta forma iniciamos una evolución permanente y una revolución educativa que nos lleva a posicionarnos como el país de la región centroamericana con experiencias únicas, asumidas desde las aulas, desde cada centro educativo y desde la Comunidad.
Queridos hermanos y hermanas pueblo de Nicaragua, aquí estamos juntos para seguir celebrando los triunfos del pueblo, confiando plenamente en un gobierno que trasciende fronteras y con el que hemos logrado la paz, la dignidad y la soberanía de la patria, indiscutiblemente dirigido por nuestro mayor líder Comandante Daniel y nuestra Vicepresidenta Rosario.
Muchas gracias y que Dios nos ilumine.
«No aramos en el mar, aramos en seco» Comandante Daniel.