Él Fiesta de baile simultáneo «Así bailamos en…», tuvo lugar este jueves a las Instituto Enrique Flores de Managua, donde los estudiantes disfrutaron de bailes tradicionales nicaragüenses, entre ellos: Managua, Linda Managua, Danza Húngara y La Vaquita.
El propósito de esto Festival Cultural que se realiza en colegios de todo el país, con motivo del Día Internacional de la Danza, es promover y fortalecer la identidad nicaragüense a través de la danza; Al mismo tiempo, fomentar en los alumnos los valores de la amistad, la solidaridad, el compañerismo y el compromiso con la danza.
bailes principales
“De esta manera conocemos a nuestros cultura, tradiciones y podemos transmitirlo a los más pequeños. Dejamos un importante legado, ya que gracias a este aprendizaje se conservan nuestras costumbres. En este acto pude disfrutar del baile de La Vaquita que me gusta mucho. También está el de Las Gitanas o danza húngara, que yo no conocía y al parecer es una de nuestras tradiciones que ha ido evolucionando en diferentes épocas”, dijo la alumna Laisha Bodel.
En medio del bullicio típico de la bailes nicaragüenseslos estudiantes aplaudieron la elaborada coreografía presentada por el grupo de baile de la escuela, enfatizando la pequeña vacaque se baila durante la fiesta patronal de Santo Domingo y es originaria de San Marcos.
Más en el sitio: Exposición itinerante de pintura “El arte que perdura en los ojos”, destaca el saber hacer de los estudiantes de Managua
Exhibición de talento de baile
“Como docentes somos apegado a la cultura y la tradición, promoviendo la danza y la música nicaragüense. Todos estos bailes son seleccionados por su valor cultural y son representativos de las fiestas tradicionales de Managua”, dijo la profesora Esther Judith Halim.
El estudiante Bradly Zuniga agregó: “Es importante ver estos bailes que traen nuestros compañeros de clase. En la danza aprendemos más sobre nuestra cultura y la belleza del país. En estas actividades, preservar las tradiciones de Nicaragua y mis compañeros dieron una actuación llena de alegría y talento».