En conjunto, el Ministerio de Educación (MINED), INATEC y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), realizaron el Primer Congreso de Educación en el Dominio.
La actividad se llevó a cabo en el Centro Tecnológico Héroes y Mártires de Asturias en Jinotega, con la participación de la Compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU, Loyda Barreda, Directora Ejecutiva de INATEC, Melba López, Directora General de Educación Secundaria del MINED, José el delegado Berrios MEFCCA y los representantes del sistema de producción, consumo y comercio de Jinotega; así como estudiantes, asesores educativos, directores y docentes del MINED, INATEC, CNU e INTA.
El objetivo del evento fue compartir los avances de los diferentes programas que se siguen desde esta modalidad de estudios e identificar los desafíos para el fortalecimiento de la educación en el campo a partir de los aportes de los protagonistas del sistema educativo nacional.
Loyda Barreda, señaló que la educación ha sido la bandera histórica del Frente Sandinista, que se enarboló con la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, primera tarea de la educación, en las zonas rurales del país; luego la Continuidad Educativa de jóvenes y adultos, como proceso de formación integral para el trabajo y la vida.
Destacó la restitución del derecho a la educación gratuita, digna y de calidad para todos los nicaragüenses, que solo se logra con la revolución educativa en Nicaragua desde 2007.
La directora de INATEC también resaltó la lucha para que los niños, niñas y jóvenes de las zonas rurales terminen la educación primaria y secundaria, ampliando la cobertura en todas las modalidades educativas, con la creación de escuelas a distancia en las zonas rurales, educación para jóvenes y adultos, universidades en el campo, la educación técnica y el programa de vocación productiva para estudiantes.
En el marco de los desafíos se abordaron los siguientes elementos: Fortalecimiento del modelo de trabajo conjunto, Formación y desarrollo de capacidades y habilidades productivas, Promoción del uso de la tecnología para el trabajo, Emprendimiento y desarrollo comunitario.
El Congreso se realizó de manera presencial y en línea, con paneles, exposiciones y mesas de trabajo, donde se compartieron conocimientos y experiencias que contribuyen a la evolución de la calidad de la educación en esta modalidad.
Jorge Altamirano, profesor de secundaria a distancia en Campo del Cua Bocay, señaló que la modalidad ha dado grandes oportunidades a los jóvenes para culminar sus estudios secundarios, “sabemos que sin educación no hay progreso, hemos visto que los jóvenes que viajan de comunidades remotas, bajan con mucho entusiasmo”, dijo el docente.
Agregó que las promociones de bachilleres han visto el fruto de la Continuidad Pedagógica, “ya tenemos docentes, licenciados en Inglés, Lengua y Literatura y Matemáticas, que se han formado en las universidades”. También señaló que un gran desafío es la integración de la tecnología en las zonas rurales.
Al finalizar, los participantes recorrieron las instalaciones del centro y las exposiciones de cada subsistema educativo, con estrategias de aprendizaje que desarrollan con los protagonistas.