Plan Nacional “Estudio, experimento y me gusta aprender las ciencias naturales”

En el Colegio Público Mario Arana, en Jinotepe, Carazo, se puso en marcha el plan nacional “Estudio, experimento y me gusta aprender ciencias naturales”, que tiene como objetivo fortalecer el conocimiento de las ciencias desde la educación primaria.

Cristian Cerda, director general de Educación Primaria, explicó que “este plan contempla las experiencias que se pueden desarrollar desde las escuelas, con la participación de padres, madres, docentes y alumnos, donde los niños aprenderán de forma lúdica”.

Cerdá destacó que los estudiantes desarrollarán el pensamiento crítico y lógico y las habilidades científicas “hacemos ciencia en la escuela, educación en movimiento para mejorar la calidad de los aprendizajes”.

249A3673

En el marco del lanzamiento, los alumnos del centro, acompañados de sus profesores, presentaron proyectos y experimentos sobre energía eólica, viveros para huertas elaborados con materiales reciclados, maquetas de su entorno escolar y medicinas naturales.

Armando López, docente, presentó junto a sus alumnos el proyecto de energía geotérmica “ayuda a los alumnos a aprender cosas nuevas, a innovar en el aprendizaje, a crear proyectos donde aprenden mejor”, señaló.

249A3508

Por su parte, la alumna Angely Vado explicó que para ella fue emocionante trabajar en este proyecto, donde aprendió que la energía geotérmica se produce con el calor de la tierra y se utiliza para refrigeración, calefacción, agua potable, entre otros.

El plan nacional prevé desarrollar talleres experimentales, ferias de ciencias, resolución de problemas comunitarios, intercambios estudiantiles, congresos científicos, exposiciones científicas, foros con expertos internacionales, formación de docentes en estrategias metodológicas y didácticas, clases demostrativas y el estudio del medio ambiente y del entorno circundante. la escuela. y comunidad