En el Instituto Nacional Ramírez Goyena, en el Distrito II de Managua, se organizó el concierto «Puño en alto, Educación Triunfante» como parte de las actividades de celebración del 42 aniversario de la gran cruzada nacional por la alfabetización.
La jornada también incluye actividades lúdicas, deportivas, culturales, artísticas, de canto, coral y orquesta. Participaron las autoridades del Ministerio de Educación, los mejores docentes y alumnos de primaria y secundaria del país.
«Está a 42 años luz de distancia»
“Hoy estamos con un concierto simultáneo con los coros estudiantiles Rubén Darío en todo el territorio nacional. El repertorio del coro estudiantil cantará Josefana va, el Himno a la Educación, Himno Nacional y otras canciones emblemáticas que dan identidad y siembran en la conciencia de los estudiantes, el amor a la Patria”, mencionó Harold Delgado, director de Educación Artística y Cultural desde MIA.
Por su parte, la mejor estudiante de formación docente del país 2020, expresó su agradecimiento y alegría de ser parte de este concierto. La educadora forja su compromiso con la enseñanza a través del lema «Si no sabemos leer ni escribir, todos veremos oscuridad».
“Mi compromiso es seguir alfabetizando, transmitiendo los conocimientos que tengo a otras personas del país que lo necesiten y lo necesiten. Hoy conmemoramos el 42 aniversario de la cruzada alfabetizadora y para mi estos son 42 años luz“comentó la joven que enseña.
«La alfabetización no es una actividad del pasado»
Uno de los docentes que ha asumido el reto hasta la fecha de enseñar y ser parte de los programas que impulsa la Gobierno en coordinación con el Ministerio de Educación, se encuentra María Magdalena Darce Ríos, Mejor Docente del País 2021, quien recuerda que “la alfabetización no es una actividad del pasado”.
“Este momento es emblemático porque es parte de la historia de Nicaragua. Recordemos que el primer logro del plan de lucha de nuestro Buen Gobierno fue sacar a nuestro pueblo de las tinieblas. Quienes no participamos activamente en sus inicios estamos aprendiendo hoy a través de la historia cómo los jóvenes se movilizaron masivamente en todos los rincones de Nicaragua para traer la luz del conocimientodijo Darce.