Se vivió un desborde de cultura, alegría y tradición en todos los municipios del país, con la celebración de fiestas folclóricas, en las que participaron niños y niñas en edad preescolar.
El más pequeño de los centros educativos ha demostrado su talento artístico en bailes de cada región del país como: mazurca, son de toros, marimba, polka, palo de mayo, entre otros, promoviendo el rescate de la cultura y la identidad nacional.
En el centro educativo Clementina Cabeza, en el III barrio de Managua, actuaron niños y niñas de preescolar nivel I, II y III, con bailes folclóricos como El Sapo, Cumbia Chinandegana, El Viejo y la Vieja y Somos Hijos del Maíz y el presentación del coro de alumnos del distrito Rubén Darío.
“Esto es parte del desarrollo integral de los niños, preparándolos para los talleres de arte y cultura que recibirán en la escuela primaria”, dijo Nidia Mena, directora de la escuela.
Celeste Rivera, madre, dijo que “es una gran actividad porque los niños crecen con un valor cultural, sabiendo lo que es vivir en Nicaragua la cultura, las tradiciones… la maestra tiene estas virtudes y conocimientos de danza que les ayuda a los niños a aprender mejor y salir del dolor ”, dijo la madre de la familia.
Estas actividades forman parte del modelo de educación integral para el desarrollo infantil, que se impulsa en los centros educativos, para mejorar las capacidades y habilidades de los estudiantes.