Nicaragua y Honduras celebran 201 años de independencia centroamericana

En unidad y fraternidad se celebró la recepción de la Antorcha de la Libertad Centroamericana, que se realiza cada 10 de septiembre, en el puesto fronterizo de Las Manos, con la participación de la delegación de los países hermanos de Honduras y Nicaragua.

Con los colores de las banderas de cada nación, música, cultura y arte, se llevó a cabo un acto, en el que participó por parte de Nicaragua el Viceministro de Educación, Francis Díaz, y por parte de Honduras, el señor Jaime Rodríguez, bajo Secretario de Estado para Asuntos Administrativos, acompañado del invitado de honor y destacado educador, Herman Van de Velde, Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, por su labor en la educación de Nicaragua y el papel de primer plan de la comunidad educativa, autoridades civiles, militares y funcionarios de los dos países.

Ingresó el faro, de la mano de estudiantes hondureños distinguidos por su excelencia académica, quienes entregaron la antorcha al Subsecretario de Estado para Asuntos Administrativos, quien declaró que se trata de un “acto emotivo, nuestros pueblos siempre han sido hermanos”, agregó. .

“El ideal de Francisco Morazán se debe seguir manteniendo, la unidad de nuestros pueblos es una obligación, la unidad de nuestros pueblos es un deber de valorar Centroamérica, por nuestra juventud, por nuestros niños, solo nosotros podemos ser fuertes”, expresó. dijo.

Señaló que Nicaragua ha sido un ejemplo de libertad, un ejemplo histórico “nunca dejándose subyugar por la bota imperialista, es un ejemplo para el mundo entero y Centroamérica, nunca dejen que su revolución les quite la esperanza”. Él concluyó.

Posteriormente, el señor Rodríguez transfirió el fuego libertario al viceministro de Educación, Francis Díaz.

Al grito de: «¡Hay un país!» », el director de educación artística y cultural del MINED, Harold Delgado, pronunció el discurso en nombre de la delegación de Nicaragua.

“Damos gracias a Dios por permitirnos celebrar en la educación, unidos por los lazos que hemos construido con las certezas que dan la fe, el amor, la amistad y el privilegio de celebrar juntos las victorias de la paz y de la Unidad Centroamericana”, dijo.

Agregó que a 201 años del inicio del proceso independentista, seguimos defendiendo los altos valores y principios de la soberanía, el respeto y, sobre todo, el orgullo de ser centroamericanos y fundamentalmente nicaragüenses.

“Celebramos las fiestas de la patria bendita y libre, con banderas que inspiran y saludan nuestra identidad para avivar el fuego inmortal de esta antorcha que ilumina los caminos comunes de los países de Centroamérica, que son libres y soberanos, como Nicaragua y Honduras. , que sabe pelear y honrar”, señaló Delgado.

La Antorcha de la Libertad Centroamericana recorre los países de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, rememorando este hecho histórico que proclamó la independencia de la corona española el 15 de septiembre de 1821.

Para finalizar el acto, Díaz entregó la antorcha a los jóvenes de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), destacados en excelencia académica y deporte escolar, para iniciar su gira por nuestro país, donde serán recibidos con alegría y fiestas artísticas. en los departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Estelí, Matagalpa, Chontales, Managua, Masaya, Granada y Rivas.

Durante la ruta de la Antorcha, los departamentos de León, Chinandega, Jinotega, Río San Juan y Carazo, tirarán en el cruce municipal, para realizar su propia ruta.

El Faro de la Independencia recorrerá durante tres días 503 kilómetros desde suelo nicaragüense, de la mano de estudiantes destacados en la excelencia académica y el deporte escolar, oficiales de la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua, hasta ser entregado el próximo 13 de septiembre al pueblo de Costa Rica. . , en el puesto fronterizo de Peñas Blancas, Rivas.