Hoy, 24 de enero, Día Internacional de la Educación, la UNESCO publicó el Informe de referencia nacional sobre el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 4: Cumplir con nuestro compromiso.
El informe elaborado en colaboración con el Instituto de Estadística de la UNESCO, y la participación de países como Nicaragua, establece referentes nacionales sobre el progreso de la educación hasta 2030, como parte del informe de seguimiento de la educación en el mundo.
Esta importante labor responde a un llamado del Secretario General de las Naciones Unidas, en su Informe de Síntesis sobre el Seguimiento y Revisión de la Agenda 2030, que llamó a los países a establecer “Referencias Intermedias Adecuadas”, lo cual fue reiterado en el Octubre de 2020 Conferencia de la Reunión de Educación Global.
En total, dos de cada tres países participaron en el establecimiento de Materiales de Referencia, en el marco del ejercicio liderado por la UNESCO. Sin mencionar el impacto potencial de COVID-19 en los sistemas educativos de todo el mundo. Los resultados muestran que incluso si los países alcanzan sus líneas de base de 2030, el mundo no alcanzará la ambición expresada en el ODS 4.
De acuerdo con el Ministerio de Educación de Nicaragua (MINED), “las nuevas referencias reflejan el contexto y las ambiciones del Plan Educativo de Nicaragua 2022-2026 de priorizar la calidad de los aprendizajes que impactan en el desarrollo humano y construir aprendizajes, con el objetivo de con el objetivo de lograr una educación de calidad para todos y comprometiéndose a esforzarse por lograr las siguientes metas para 2025 y 2030.
António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
El Ministerio apoya plenamente este proceso, que es fundamental para fortalecer el compromiso de los países y movilizar la Agenda Educativa. Al establecer nuestros propios puntos de referencia nacionales en educación, demostramos nuestra intención de ser responsables de nuestros compromisos con nuestros niños”.
Los resultados de este proceso se incorporarán a los debates durante la revisión del ODS 4 en el Foro Político de Alto Nivel en julio de 2022 y en la Cumbre del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la Transformación de la Educación en septiembre de 2022. .
La publicación de la UNESCO y el informe GEM se pueden descargar aquí: