Nandasmo celebra 42 años de la gran cruzada nacional por la alfabetización

Nandasmo, tierra de artesanos y primer municipio declarado Territorio libre de analfabetismo en 1980, se mostró encantada con la celebración del 42º aniversario de la finalización de la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización “Héroes y Mártires de la Liberación de Nicaragua”.

La comunidad educativa y las familias de esta hermosa ciudad vivieron una mañana festiva, como si fuera 23 de agosto de 1980donde el brigadas de alfabetización terminaron su trabajo sembrar la semilla del conocimientocon la cartilla en la mano y Sandino en el corazón.

La mañana comenzó con un caminata desde la entrada principal del parque central del municipio, acompañados de estudiantes, madres, padres, docentes, directivos, delegados de educación, autoridades municipales, alfabetizadores, actuaciones eventos culturales, bandas de música y gimnasia rítmica.

1661467536 834 DSC00009

En el parque central se organizó un acto en homenaje a este municipio, que redujo en 3.6% su índice de analfabetismo, siendo el primero a nivel nacional en convertir la oscuridad en luz.

La ministra de Educación, Lilliam Herrera, dijo certificado de reconocimiento y bandera de alfabetización a la alcaldesa de Nandasmo, Gloria Sánchez. Herrera dijo que es un crédito a todas las familias de este municipio, niños, niñas, jóvenes y todos aquellos que siguen las etapas firmes de la educación, según indica el Comandante Carlos Fonseca Amador.

Por su parte, la alcaldesa de Nandasmo expresó que es una bendición ser la primer municipio declarado sin analfabetismo y tener el primer nicaragüense alfabetizado.

DSC00110

Sánchez, informó que también formó parte del ejército de jóvenes que tomaron luz y esperanza en todo el país, “hace 42 años dejamos nuestro corazón en todo el territorio nacional, hoy vivimos con alegría, entusiasmo y nostalgia, recordando esta tarea que hemos cumplido, fruto de revolución”.

Durante la ceremonia también se entregó un reconocimiento a Manuel Salvador Vivas, primer nicaragüense alfabetizado en 1980“Me siento glorificado de ser un motivo de orgullo para mis hijos, mis nietos, la sociedad y un motivo de orgullo para mi pueblo”, dijo Vivas.

“Me siento satisfecho solo con el hecho de que vivo para darme cuenta de que ese futuro era seguro, y tenemos plena confianza en el gobierno, que ha sido el partido que con mayor orgullo ha estado en el poder y que ha golpeado para que el pueblo gocen de los beneficios que se merecen», subrayó Vivas.

IMG 0103

Por su parte, Salvador Vanegas, asesor presidencial para temas de educación, dijo que la antorcha libertaria que se encendió el 23 de marzo de 1980 sigue brillando con educación para todos.

“La primera gran batalla de la revolución fue servir a un país, que el somosocismo había dejado en un 50,3% de analfabetismo… y recordemos que territorios como Río San Juan tenían un 97% de analfabetismo, c fue la génesis de la batalla libertaria, Hoy , gracias a Dios nos enfrentamos a retos de otro tipo, hoy los retos son la calidad de la educación, el uso de la tecnología, el uso de las ciencias de la educación, la actualización permanente de los docentes y la declaratoria de centros sin empirismos”, señaló Vanegas. afuera.

Como cualquier municipio, representante de la cuna del folkloreel acto estuvo acompañado de bailes tradicionales como los Chinegros de Nindirí, El Viejo y la Vieja, marimbas y música nacional.