Zapateando, jamaqueando y entre gritos de alegría y festejo, así es como los alumnos de la Instituto Miguel Bonillacanción popular «El Grito del Bolo»del compositor nicaragüense José Adán Hernández.
Esta pieza representativa del norte del país fue seleccionada este año para una montaje especialcon 100 alumnos excepcionales de danza de este instituto, quienes durante varias semanas de ensayos se prepararon para celebrar el Fiestas Patrias Libres.
Denis Sánchez, instructor técnico de bailes folclóricos del MINED y encargado de dirigir la coreografía, explicó que se realizó un trabajo de iniciación con los estudiantes para aprender el paso de golpeando el pie nortejamaqueo, viajes, tours y acompañamiento a la pareja.
Sánchez señaló que con esta actividad los alumnos «aprenden de nuestros tradicionesnuestro Músicarecorridos por todas las regiones del país y descubrimiento de sus danzas tradicionales.
Con este alegre sonido norteño, los jóvenes celebrarán el 201 aniversario de la independencia centroamericana y 166 de Batalla de San Jacinto.
Estefany Silva, dijo: «Es importante que los jóvenes desarrollen el gusto por Cultura de nuestro país, es bueno que a los estudiantes se les inculque la bailes folclóricos”.
La estudiante agregó que es la segunda vez que participa en estas asambleas especiales, que se realizan desde 2016, con el Mega Güegüense, en 2017- El Solar de Monimbó, 2018- La Mora Limpia, 2019- Managua Linda Managua , 2022 Esa Indita, 2021- El Mestizaje y este año Le Cri de Bolo.