MINED y UNICEF presentan el proyecto «Fortalecimiento de capacidades institucionales para la integración exitosa de niños con discapacidad al sistema educativo»

Desde el Centro Educativo Rubén Darío, en el municipio de Nagarote, León, una de las 15 escuelas modelo, donde el Ministerio de Educación (MINED) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el proyecto “Fortalecimiento de capacidades institucionales para la integración exitosa de niños con discapacidad en el sistema educativo ”, donde se desarrollará esta iniciativa.

Miriam Ráudez, ministra de Educación, destacó que el proyecto tendrá una duración de 4 años y se desarrollará en 15 escuelas con un enfoque inclusivo, que complementa los esfuerzos del Gobierno de Nicaragua y las líneas de trabajo por la calidad para todos.

DSC00023

Destacó que el proyecto incluye la dotación de tecnologías, materiales e infraestructuras digitales, acondicionamiento de entornos adaptados a la movilización de los protagonistas, tales como: rampas de acceso, entre otros.

Agregó que también se está considerando el enfoque cultural, con libros de texto e historias en los idiomas nativos de la costa caribeña.

DSC00004

Por su parte, Antero Almeida de Pina, representante de UNICEF en Nicaragua, afirmó que el proyecto inclusivo es un ejemplo de avance en la educación en Nicaragua, que cuenta con el apoyo de la organización que también trabaja para que todos los niños sean educados.

Explicó que se estaba considerando el uso de la tecnología para estimular el estudio en los niños.

Concluyó elogiando a Nicaragua por ser uno de los pocos países que mantiene abiertas el 100 por ciento de sus escuelas, lo que dijo es digno de reconocer la labor de alumnos, docentes, madres y padres.

DSC00089 DSC00099