Docentes, asesores educativos y el equipo de producción de televisión educativa del MINED y Canal 15, reunidos en el auditorio Elena Arellano del MINED, para celebrar los logros y avances de la estrategia de teleclase desde su creación en 2020.
En la actividad se destacó el importante aporte de los docentes que llegan todos los sábados y domingos a los hogares nicaragüenses, impartiendo de forma dinámica los contenidos prioritarios de las diferentes asignaturas, para fortalecer y enriquecer el aprendizaje de los alumnos.
Karen Fuentes, docente y conductora de Teleclases, dijo que desde 2020, cuando comenzó esta estrategia, la televisión educativa ha crecido en el país, dado el contexto de la pandemia COVID-19, en el que se han buscado alternativas para que los estudiantes avancen en su aprendiendo.
“En respuesta a la pandemia, hemos perseguido el mismo objetivo, que los niños no se pierdan ningún contenido y que el trabajo familiar y escolar también se cumpla, porque los padres han jugado un papel fundamental en el acompañamiento de sus hijos en las teleclases”, declaró el prof.
Fuentes agregó que detrás de los programas que se presentan los fines de semana de 8:00 a.m. a 3:30 p.m., hay todo un trabajo de preproducción, producción y postproducción, en el que dan todo su esfuerzo los asesores educativos nacionales, docentes y equipo de producción de Televisión Educativa MINED y Canal 15.
Es un trabajo que se hace con cariño, cuidado y calidad, desde la planificación, el guion, la preparación de material de apoyo, la dirección de cámara, la edición y la transmisión, para que los alumnos refuercen su aprendizaje y obtengan mejores resultados académicos.
Esta estrategia se centra en la presentación de contenidos prioritarios, abordados durante la semana en las aulas, en las asignaturas de Lengua y Literatura, Matemáticas, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación Física y Orientación al Trabajo y la Productividad.
Los programas están dirigidos a alumnos de educación especial, inicial, primaria, secundaria ordinaria, educación a distancia en el campo y jóvenes y adultos.
En 2020 se llevó a cabo la producción de 628 Téléclasses, feriados intermitentes desde julio hasta el final de este curso escolar; y durante este año se alcanzó un total de 936 programas, para un total de mil 564 teleclases transmitidas a través del canal 15 y plataformas educativas.
Durante la reunión de evaluación, la Ministra de Educación, Miriam Ráudez, agradeció a los docentes que presentan las teleclases, a los asesores y al equipo de producción, su aporte al fortalecimiento de la calidad de la educación y elogió sus esfuerzos para llevar a cabo esta estrategia que apoya a los estudiantes en todo el año.
Los participantes realizaron una valoración de los logros, pero también reflexionaron sobre los retos, transformación y actualización de esta estrategia, que incluirá nuevos formatos para toda la comunidad educativa.