El Ministerio de Educación, Mined, apuesta a que para julio volverá la normalidad a las aulas, y para ello ha autorizado a los docentes a entregar esta semana una guía de estudio de las materias principales, con el fin de avanzar en el proceso de evaluación, dada la notable ausencia. de estudiantes en las escuelas.
A pesar de que el país sufre la pandemia Covid-19 y que los casos de contagio van en aumento, el régimen de Ortega se niega a suspender las clases en la educación pública, lo que ha llevado a los padres a decidir no enviar a sus hijos a clase. Esta situación, que ha durado más de dos meses, ha provocado un retraso en el plan de estudios y ahora el Ministerio quiere aprovechar las vacaciones intermensuales para nivelar los recortes evaluativos, según explican los docentes de LA PRENSA.
El calendario escolar de Mined para este año tenía previsto que los recortes evaluativos serían, el primero, del 15 al 21 de abril; el segundo del 19 al 25 de junio; el tercero del 24 al 29 de septiembre y el cuarto del 23 al 27 de noviembre. Sin embargo, cambiaron las fechas y ahora la segunda copa quedaría del 25 de agosto al 1 de septiembre; el tercero el 13 de octubre y el último a finales de noviembre.
Lea también: «Nos sentimos conectados y amenazados». El clamor de los profesores obligados a enseñar en medio de una pandemia
Una maestra que trabaja en una escuela pública del V distrito de Managua consideró que la guía de estudio es un “equipo” de Miné para traer a los estudiantes de regreso a clases el 13 de julio y volver a la normalidad. «El gol (del Minés) va más allá, no es por el cariño de los chavales, quieren que los chavales lleguen el 13 de julio para entregar la guía y que se normalicen las lecciones porque en julio están apostando a que él ya no habrá coronavirus ”, le dijo a la maestra.
Lesbia Rodríguez, de la Unidad del Sindicato de Maestros, dijo que la guía de estudio se entregará a los padres pero que los alumnos deberán entregarla personalmente el 13 de julio para poder recuperar la asistencia.
De vacaciones
Las vacaciones intermensuales para los estudiantes y la comunidad educativa están programadas para comenzar el 26 de junio. El 13 de julio, los estudiantes regresarían a las escuelas públicas; mientras que los maestros recibirán capacitación del 7 al 10 de julio.
“El día 13 (de julio) recopilaremos los guías contestados, quieren que nos organicemos en esa fecha para enseñarles porque para julio todo será normal”, dijo la maestra.
Por su parte, una maestra de otra escuela pública del Distrito IV dijo que Mined ya había aprobado las guías de estudio porque los estudiantes no acumulaban calificaciones y llegaban tarde. La pauta es que la guía de estudio sea de una página y media por tema.
La maestra dijo que la asistencia ya era cero en esta escuela e incluso los alumnos de quinto grado, que tenían miedo de reprobar, no acudían a clase.
La escuela une a los padres
El martes, los padres se reunieron en el Instituto Central de Masaya para retirar las guías de estudio. Las autoridades convocaron para este miércoles la entrega del documento sin depender de medidas para evitar el contagio.
Face à cette situation, Rodríguez a appelé les parents à réfléchir à la sécurité de leurs enfants, et que bien que le ministère demande le retour à l’école en juillet, ils ont entre leurs mains la décision d’envoyer leurs enfants à l’ Escuela.