Los alumnos y docentes del Instituto Maestro Gabriel, del Distrito IV de Managua, celebraron con alegría la festival gastronómico de cuaresmacon el fin de promover la Costumbres y tradiciones de la temporada de Semana Santa.
Los protagonistas presentaron un variedad de platosbebidas, dulces y frutas que tradicionalmente se consumen durante la Cuaresma, indicó Josué Villegas, director del instituto.
Villegas agregó que en la actividad también se comparte con los estudiantes el significado de la palabra. listaun tiempo de reflexión y cambio que nos invita a creer y recibir Dios en nuestros corazones, así como recordar los cuarenta días que han pasado Jesús en el desierto.
Fruta de verano
Esenciales de esta feria fueron los frutas de temporada tales como: jocotes, mangos, piña, plátano, papaya, sandía, melón, entre otros.
“Con esto incentivamos el consumo de frutas que proporcionan vitaminashierro y calcio que nos ayudan a mantenernos saludables y evitar enfermedades”, dijo el estudiante Melvin Martínez, quien agregó que también se pueden preparar frutas frescas, licuados y helados.
Platos tradicionales de Cuaresma
Como parte de los platos principales, se exhibieron: Arroz Gaspar, pescaíto frito, tamales, sardinas y el tradicional sopa de quesocomido tradicionalmente desde el Miércoles de Ceniza.
Audrey Tijerino, estudiante, explicó que para hacer la sopa de queso necesitas: masa de maíz, achiote, queso, crema, cebolla, chiltoma, jitomate, hierbabuena, naranja amarga y sal.
Una comida sabrosa, que según el estudiante debe mantenerse en todos familias nicaragüensesen el marco de las tradiciones gastronómicas.
dulces de verano
El toque dulce se hizo presente con la deliciosa: jarabela cusnaca me hace sentir bien, cajetas, pasteles y donas.
Eveling Téllez, estudiante, dijo que en su familia durante la Semana Santaes tradicional consumir el Jueves Santo, la sopa de queso y de postre el donas de miel
El estudiante expresó que como jóvenes es su responsabilidad conocer y promover la preservación de las tradicionesya que eso es lo que nos identifica como nicaragüenses.