La vuelta al cole no impulsa las ventas

De cara al inicio del año escolar el próximo 4 de febrero, comerciantes de Managua aseguran que las ventas de uniformes y útiles escolares no se encuentran en su mejor momento. Aunque la oferta en los mercados es muy variada y los vendedores dicen que los precios son similares a años anteriores, pocas personas compran para la temporada escolar.

La vendedora de uniformes, Maritza Pérez, explicó que los padres de familia que visitan los mercados priorizan la compra de útiles escolares y de acuerdo a sus presupuestos compran una camiseta o un par de medias, pero la cantidad de personas que compran un uniforme es mínima. .

Lea también: Adoctrinamiento político podría aumentar en escuelas de Nicaragua

“Ya empieza (la venta de uniformes), mi amor, ya empieza, esperamos que este fin de semana podamos ver que el cliente está más bien porque como todos los nicaragüenses van primero a buscar los libros y si tienen plata a la izquierda, compran lo más pronto posible, ni siquiera pantalones, para que los niños triunfen el primer día de clases, para motivarlos, que se pongan su primera ropa ese día”, dijo Pérez.

Uniformes20191

En el mismo pedido, la vendedora de mochilas y uniformes escolares, Rosa Morales, dijo: “Esperamos que Dios nos envíe clientes porque ustedes saben cómo está la situación en este momento, veremos cómo va. La gente lleva falda o blusa y entonces si les sobra algo (compran) una mochila barata, depende”.

En tanto, una vendedora de zapatos de la escuela, quien se identificó solo como Gladis, dijo que no ha vendido mucho en esta temporada escolar, situación que atribuye a la crisis sociopolítica que atraviesa la ciudad del país.

Le puede interesar: Advierten sobre deterioro del derecho humano a la educación en Nicaragua

“Vamos a ver cómo va porque el año pasado se movió mucho (el producto) y ahora anda lento. No hay casi nada, ayer (martes) a las 11:00 am en nombre de Dios se ha hecho (la primera venta) , ahorita (ayer a las 10:40 am) ya lo hicimos, (hemos vendido) unos zapatitos a doscientos pesos (córdobas)”, dijo el comerciante.

Se vende el más barato

Aunque los útiles escolares son una prioridad para los padres, los vendedores de estos artículos dicen que la mayoría de las personas compran los productos a precios más bajos, y señalan que incluso sus mejores clientes están tratando de ahorrar dinero en la compra de útiles escolares.

La vendedora de útiles escolares Ana Duarte dijo: “Aunque estábamos comprando (a los proveedores) un poco más caro que el año pasado, porque todo subió, tratamos de mantener el mismo precio que el año pasado para que la gente no se sintiera preocupada… Hay clientes que me buscan porque vendo un poco menos”.

Uniformes20192