Sin embargo, la alcaldía de Bilwi ofreció reparar escuelas en las comunidades de Wawa Bar, Karatá y Dakban, con severos daños en el techo y otras partes de su estructura debido al paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado. Obras de reconstrucción – una prioridad expresada por miembros de la comunidad – se desarrollará a partir de agosto, más de la mitad del año escolar y en plena temporada de lluvias.
Antes de mejorar las condiciones de estos tres centros de estudios, las autoridades locales velarán por el mantenimiento del campo deportivo de los distritos El Muelle y El Cocal, con una inversión de 20.000 y 30.000 córdobas, respectivamente, de acuerdo con el Plan General. (PGA) que se publica en el Sistema Nacional de Adquisiciones y Adquisiciones (Siscae).
En el mismo portal aparece que para cada una de las dos primeras escuelas se asignarán 350.000 córdobas y en el caso de Dakban serán 340.518 córdobas. Se desconoce el tipo de trabajos a desarrollar y el tiempo que llevará completarlos.
Sin embargo, el ingeniero Walter Gómez explicó que lo primero que se debe hacer en estos casos es un diagnóstico estructural de escuelas, que debe ser elaborado por un ingeniero estructural. «No es que vayan a enviar a alguien para que lo haga», dijo. Luego, con base en los resultados, preparar planes de fortalecimiento estructural teniendo en cuenta la amenaza a la zona, que en el norte del Caribe son los huracanes.
Otro ingeniero consultado por LA PRENSA indicó que con el dinero previsto en la PGA basta para mejorar -en el caso del ubicado en Wawa Bar- el techo (el más afectado por el paso de Eta e Iota), baños, puertas y ventanas. “La escuela tampoco estaba al cien por cien antes de los huracanes, por lo que es muy probable que no se espere que esté al cien por cien pero con la condición de que lo esté. Antes”, dijo el ingeniero, quien solicitó el anonimato.
Te puede interesar: Esta es la única escuela en Wawa Bar, unas horas antes del inicio del año escolar
En Wawa Bar School, la matrícula para este año es de 368 niños, entre la escuela infantil comunitaria y la escuela primaria regular en turnos diurnos. Al estar las aulas en un estado deplorable, Unicef donó una carpa donde ahora se imparten las lecciones. La desventaja es que apenas llegan a las 30 personas.
El dinero esta limpio
Una semana antes del inicio del año escolar, la titular del Ministerio de Educación (Mined), Miriam Raudez, realizó una visita expresa a la comunidad con otros funcionarios e indicó que se debió a una atención directa en el Norte del Caribe. pero en el Presupuesto General de la República no hay una partida presupuestaria para reparar las escuelas de Wawa Bar, Karatá y Dakban. Las mejoras se realizarán con los recursos propios del alcalde de Bilwi. La suma apenas supera el millón de córdobas.
Lea también: Fue lo difícil que era la vida en Bilwi antes de Eta e Iota. Cejudhcan: «Hay caos en todas las comunidades y barrios del Caribe Norte»
Bilwi se encuentra a más de 500 kilómetros de la ciudad de Managua y ha sido durante décadas una de las zonas del interior más olvidadas por las autoridades nacionales. Prueba de ello es que no existe una carretera asfaltada ni un puente sobre el río Wawa. Durante la temporada de lluvias, sufre, y en ocasiones incluso se ve aislado, por la inundación de su flujo y el bloqueo de carreteras.
El paso de huracanes por esta región del país solo revela la desigualdad con la que nacen sus condenados habitantes.