La comunidad educativa practica medidas de protección y salvamento ante una emergencia

En todos los colegios del país se ha realizado el primer ejercicio institucional de protección y salvaguarda de la vida multiamenaza, para seguir reforzando en la comunidad educativa el conocimiento de seguridad de emergencia.

Este ejercer coincidió después terremoto de magnitud 6.8 que sacudió la zona del Pacífico de Nicaragua, la madrugada de este jueves 21 de abril, ubicada al suroeste de Masachapa a una profundidad de 25 kilómetros.

A las nueve de la mañana sonó el silbato de alerta en el Colegio Público 14 de Septiembre de la V comuna de Managua, dando inicio así al ejercicio de proteccion con el 920 estudiantes y profesores el turno de mañana en el centro.

DSC01382

Lesbia Guzmán, directora, señaló que desde hace años la gobierno sandinista realiza esta actividad en las escuelas, para preparar a los niños ante cualquier evento adverso y llevar este conocimiento a sus hogares.

Los estudiantes salieron tranquilamente, con las manos sobre la cabeza hacia los diferentes áreas seguras del centro, asistido por el Brigadas de Seguridad Escolar: Evacuación, Primeros Auxilios, Ayuda Psicosocial y Extinción de Incendios.

Abel Canales, un élève de la Brigade d’évacuation, a accompagné les garçons et les filles d’âge préscolaire jusqu’à leur zone de sécurité «puisque pour nous ce sont les plus préoccupants, nous leur demandons de marcher calmement et les mains sur la cabeza».

En otra zona se concentraron estudiantes de las clases altas, quienes fueron acompañados por la Brigada de Ayuda Psicosocial, con dinámicas interactivas para eliminar el miedo y los nervios.

La alumna de quinto grado Angelina Navarrete ayudó a sus compañeros a desalojar las aulas, destacando que lo más importante es preservar la vida.

La niña dijo que cuando ocurrió el terremoto esta mañana, ella fue la primera en alertar a sus padres y luego se mudó a un terreno baldío que sirve como zona de seguridad para su comunidad.