La Comunidad Educativa Conmemora el 42 Aniversario de los Héroes y Mártires de la Cruzada Nacional de Alfabetización por la Liberación de Nicaragua

Los alumnos y docentes del Colegio Público de la República de Cuba, DIII de Managua, iniciaron hoy una jornada especial de actividades educativas y culturales, en homenaje al 42 aniversario de la Cruzada Nacional de Alfabetización Héroes y Mártires de la Liberación de Nicaragua, que conmemora el 23 de marzo.

Como parte del inicio de esta celebración, que destaca los avances en el restablecimiento del derecho a la educación, estudiantes y docentes elaboraron una revista cultural, que incluyó presentaciones de danzas folclóricas, y un breve intercambio de experiencias con estudiantes y docentes que llevan el pan. del conocimiento, enseñando a jóvenes y adultos a leer y escribir en sus barrios y comunidades.

Erika de la Cruz Calero, delegada del MINED en la DIII de Managua, dijo que la actividad se realiza en las 33 escuelas de este distrito, para celebrar uno de los eventos más importantes para la educación en Nicaragua y que lo hizo merecedor de un reconocimiento. internacional.

“Tenemos festivales, dibujos alusivos, intercambios de experiencias y eventos culturales. Compartiendo con los padres”, dijo el delegado.

El docente Ricardo Rojas Berrío, compartió con los estudiantes su experiencia como alfabetizador en la década de los 80, aportando su granito de arena, en la erradicación del analfabetismo, lo que lo llenó de satisfacción y alegría.

“Estoy orgulloso porque fui uno de los ejemplos en la sierra norte y seguimos enseñando, en lo que nos dijo y nos ordenó nuestro comandante Carlos Fonseca… Y también enseñarles a leer”, dijo Berrio.

Geovanny Carvajal, es una de las alumnas de este centro que asume la noble tarea de llevar el pan de la educación de su barrio a las personas que no saben leer ni escribir.

“Estoy orgulloso de poder enseñar a leer y escribir a personas que no han tenido la oportunidad de estudiar como yo; Es una hermosa acción que yo y muchos de mis compañeros de esta escuela realizamos con amor, en ambientes de paz y armonía”, dijo Carvajal.

La CNA iniciada el 23 de marzo de 1980, movilizó a 95.582 jóvenes, estudiantes, becarios y docentes, quienes formaron el Ejército Popular de Alfabetización (EPA), enseñando a leer y escribir a 406.056 protagonistas, reduciendo el analfabetismo del 53% al 12,9%. .