La alcaldía reparará escuelas en Bilwi hasta agosto. Primero, frecuentará los campos deportivos.

La alcaldía de Bilwi ha ofrecido reparar escuelas en las comunidades de Wawa Bar, Karatá y Dakban, con severos daños en el techo y otras partes de su estructura por el paso de los huracanes Eta e Iota en noviembre pasado, pero las obras de reconstrucción —prioridad expresada por miembros de la comunidad— se desarrollará a partir de agosto, más de la mitad del año escolar y en plena temporada de lluvias.

Antes de mejorar las condiciones de estos tres centros de estudio, las autoridades locales asegurarán el mantenimiento de la cancha deportiva en las colonias El Muelle y El Cocal, con una inversión de 20 mil y 30 mil córdobas, respectivamente, de acuerdo con el Plan General (PGA) el cual se encuentra publicado en el Sistema de Compras y Contrataciones del Estado (Siscae).

En el mismo portal aparece que para cada una de las dos primeras escuelas se otorgarán 350.000 córdobas y en el caso de Dakban serán 340.518 córdobas. Se desconoce el tipo de obras a desarrollar y el tiempo que llevará ejecutarlas.

Sin embargo, el ingeniero Walter Gómez explicó que lo primero que se debe hacer en estos casos es un diagnóstico estructural de las escuelas, el cual debe ser elaborado por un ingeniero estructural. “No es que vayan a mandar a alguien a hacerlo”, aclaró. Luego, con base en los resultados, desarrollar planes de refuerzo estructural teniendo en cuenta la amenaza para la zona, que en el Caribe norte son los huracanes.

Otro ingeniero consultado por LA PRENSA indicó que con el dinero previsto en el PGA alcanza para mejorar —en el caso del ubicado en Wawa Bar— el techo (el más afectado por el paso de Eta e Iota), baños , puertas y ventanas. “No es que la escuela estuviera al cien por cien antes de los huracanes, entonces la expectativa probablemente no sea dejarla al cien por cien pero en el estado en que estaba antes”, dijo el ingeniero de la escuela que pidió anonimato.

Te puede interesar: Así es la única escuela en Wawa Bar, a pocas horas del inicio del año escolar

En la escuela de Wawa Bar, la matrícula para este año es de 368 niños, entre las modalidades de parvulario comunitario y primaria regular en el turno diurno. Como las aulas están en pésimas condiciones, Unicef ​​donó una carpa donde ahora se dan las clases. Lo malo es que apenas llegan a unas 30 personas.

el dinero esta limpio

A una semana del inicio del ciclo escolar, la titular del Ministerio de Educación (Mined), Miriam Raudez, realizó una visita expresa a la comunidad junto a otros funcionarios públicos e informó que tenía que atender directamente desde el Caribe norte, pero en el Presupuesto General de la República no aparece partida presupuestaria alguna para reparar las escuelas de Wawa Bar, Karatá y Dakban. Las mejoras de estos se realizarán con los recursos del ayuntamiento de Bilwi. La suma apenas supera el millón de córdobas.

Lea también: Así de dura era la vida en Bilwi antes de Eta e Iota. Cejudhcan: «Hay caos en todas las comunidades y en todos los barrios del Caribe Norte»

Bilwi se encuentra a más de 500 kilómetros de la ciudad de Managua y durante décadas fue una de las zonas del interior del país más desatendidas por las autoridades nacionales. La prueba es que no hay carretera pavimentada ni puente sobre el río Wawa. En época de lluvias sufre -y en ocasiones incluso se corta- por el aumento de su caudal y la congestión de las vías.

El paso de los huracanes por esta región del país solo deja al descubierto la desigualdad con la que nacen condenados sus habitantes.