Alumnos de escuelas públicas, docentes, madres y padres Josefa Toledo de Aguerri del Distrito IV de Managua, conmemoró el 60 aniversario del tránsito a otro proyecto de vida del excepcional profesor de Juigalpina.
“Josefa Toledo de Aguerri nació en Juigalpa, Chontales, el 21 de abril de 1866 y murió el 27 de abril de 1962 en Managua, Fue pedagoga, feminista, dramaturga y escritora.“, explicó Samanta López, alumna de sexto grado del centro y admiradora del maestro de Aguerri.
La comunidad educativa de este centro organizó una mañana festiva para celebrar la vida y el legado de Josefa Toledo, con un festival cultural, la elección de la señorita Josefita, un concierto didáctico con la agrupación musical de la alcaldía de Managua y inauguración del fresco artístico realizado por los alumnos.
Adilia Saavedra, directora, dijo el profesor d’Aguerri, «dejó un gran legado para mujeres y maestrasPor eso, en el centro impartimos conocimientos sobre la Mujer de las Américas a los estudiantes, para preservar la historia.
El artístico mural lleno de color, plasma la imagen de la maestra «Chepita», con el pensamiento «Todo por la patria, la familia y el honor»creado por estudiantes del centro con el artista visual Rolando Bojorge del MINED.
«Fueron promover los valores artísticosfortalecer y estimular el talento de los estudiantes y recordar la historia de Josefa Toledo de Aguerri”, dijo la artista visual.
Finalmente, la mañana festiva finalizó con el Concierto Didáctico de la Orquesta Musical de la Ayuntamientobajo la dirección de César Bermúdez, quien presentó con dinamismo las características, las técnicas de ejecución de los instrumentos y la interpretación de piezas musicales nacionales e internacionales.