30 profesores de Ciencias Sociales inició el martes un proceso de especialización en la historia de Nicaragua, que tendrá una duración de seis meses y tiene como objetivo formar docentes conscientes de los principales personajes y momentos que han marcado la historia del país.
Apertura y cadena de liderazgo
“Son estudios que deben tener los docentes y los vamos a reforzar de manera ciclo de conferencias que terminará con una investigación. Empezamos con los docentes de Managua para generar una cadena de liderazgo que prepare a todos los docentes de Nicaragua”, dijo la ministra de Educación, Lilliam Herrera.
“Pensamos que es importante que todos los profesores de historia y cualquiera que disfrute escribir y escribir sobre la historia del país reciba este estudio y preparación académica”, agregó.
«Educadores que han dejado huella»
La histórica visita fue inaugurada por el Dr. Jorge Eduardo Arellano, Secretario de la Academia de Geografía e Historia de Nicaraguaquien se refirió a los grandes educadores que, con sus aportes y obras, marcan la educación hasta nuestros días.
“Escribieron obras, salvaron tradiciones y elaboraron manuales, entre los que destacan Doña Chepita Toledo de Aguerri y Elena Arellano, quien fue pionera en preocuparse por la educación de la mujer. Hay que tener en cuenta la historia y es nuestro aporte en esta conferencia que tengo el honor de dar”, dijo Arellano.
Formación continua
Gabriel Ramírez Carvajal, profesor de Escuela Santa Clara del Distrito IV de Managuaresaltó su motivación como docente por la formación continua y la importancia de difundir la historia del país entre los jóvenes.
“Hoy contamos con muchas herramientas que ayudan a difundir la historia ya las que los estudiantes tienen acceso a través de Internet. Los docentes reciben capacitación para trabajar con aplicaciones y en los centros educativos tenemos aulas TIC y ahí subimos la información y damos la clase de manera dinámica”, comentó Carvajal.
“Esta capacitación es necesaria porque tenemos un compromiso como locutores, el compromiso es recordar todos esos momentos y esas personas que marcaron la historia de Nicaragua”, agregó.
Firma del acta y compromiso
En la inauguración, el Ministro de Educación y el secretario de la Academia de Historia y Geografía Firmaron el acta, reafirmando su compromiso con la formación, la divulgación y la investigación, y recordaron que los docentes seleccionados deberán entregar un estudio y presentarlo en el Festival Índice Nicaragua a realizarse en noviembre.