Huertos escolares: espacios de aprendizaje y amor a la Madre Tierra

Con la llegada del invierno, a nivel nacional, se han puesto en marcha los Huertos Escolares, con el fin de incentivar la instalación de más espacios de producción que sirven como herramientas de aprendizaje y reflejan el amor por Madre Tierra.

En Managua, esta actividad se realizó con estudiantes y docentes de la Instituto Elvis Díaz Romerodel distrito I, y la representación de delegaciones de los demás distritos de la capital.

Sergio Mercado, delegado departamental del MINED, indicó que la jardines escolares, promueven en los alumnos el amor por la naturaleza y al mismo tiempo los alimentos cosechados sirven como Suplemento de merienda escolar.

DSC00498

En este instituto un jardin completocon una amplia variedad de plantas maderas medicinales, frutales, vegetales, preciosas y ornamentales.

Por ejemplo: maíz, plátano, maracuyá, orégano, naranja, caoba, aloe vera, limoncillo, calabaza, frijol, pipián, camote, pepino, entre otros.

“Hemos trabajado con los niños de manera integral, brindándoles un espacio donde puedan sembrar y realizar su proyecto de planificación, desarrollo y evaluación de su huerta, que además es un complemento a la merienda de los niños y niñas de primaria y un programa educativo espacial para jóvenes de secundaria, donde funcionan clases de ciencias naturales, matemáticas, química y biología”, dijo Daniela Casco, directora del instituto.

El gerente dijo que además de la huerta, trabajan la producción de fertilizantes orgánicos con lombrices, criar gallinas y comenzar el cuidado y reproducción de garrobos e iguanas.

DSC00540

Iván Martínez, estudiante de noveno grado, dijo que dentro del huerto escolar aprendió la forma correcta de sembrar, reconocer el tipo de suelo fértil, el cuidado de las plantas, las técnicas del sistema de riego, los montículos elaborados, entre otros aspectos fundamentales para la creación y producción de un jardín escolar.

Lea también: Productores de La Paz Centro comparten sus experiencias de cultivo de la tierra con estudiantes del Instituto Emma Sampson

Como parte de la actividad, hubo una presentación de platos que forman parte de la merienda escolarcon los productos que se entregan a las escuelas para garantizar la alimentación sana de niños y niñas.

DSC00648

Representantes de las delegaciones distritales del MINED presentaron: gallopinto, tortillas, frijol, queso, crema, frutas, batidos, verduras y caldo de pescado que preparan en los criaderos de tilapia.

La merienda escolar se proporciona diariamente. a más de un millón de estudiantes de Educación Especial, Inicial, Primaria, Escuelas Normales y Educación a Distancia en el Campo.

La base de la Merienda es: arroz, frijol, aceite, maíz, harina y cereales fortificados, que son elaborados por las madres y padres de las familias de los Comité de Alimentación Escolar (CAE), que brindan diversos complementos (quesos, cremas, pastas, entre otros) y los producidos dentro de las Huertas.