Con el objetivo de intercambiar conocimientos, estrategias didácticas y lingüísticas exitosas, que favorezcan el desarrollo de aprendizajes de calidad en los estudiantes, el Ministerio de Educación (MINED), organizó esta mañana el I Foro Internacional sobre el aprendizaje del inglés como segunda lengua.
Melba López, directora de educación secundaria del MINED, dijo que el foro estuvo acompañado por especialistas en educación: Belkys Beatriz Blanco Gudiño de Venezuela, Sofia Gómez Lozada de Colombia, David Polo Romero de Colombia, Julie Lamin de la Uni, Will Rixon de UK, Nelson Quiroz Baca y Msc. Cástulo Pérez, de Nicaragua. Además, se integrarán de manera virtual docentes, directores y asesores de educación media municipales y departamentales.
“En este foro nos proponemos fortalecer las capacidades de nuestros docentes, asesores educativos y alimentarlos con la experiencia que tienen nuestros invitados internacionales en los estándares europeos. Estamos seguros que al final todos los compañeros estarán más comprometidos con la estrategia nacional de inglés”, dijo López.
Durante su intervención, la directora de la escuela secundaria dijo que desde hace varios años Nicaragua imparte clases de inglés como segundo idioma en la escuela primaria, con base en los estándares del Marco Común Europeo, lo que permitirá al país graduar a la primera generación de estudiantes. este año. año de esta modalidad con un nivel básico de inglés.
Agregó que en el nivel secundario se están preparando las condiciones para asegurar una transición exitosa de esta generación de estudiantes de primaria a séptimo grado en 2024.
El experto David Polo, de Colombia, destacó al MINED por el desarrollo de estos espacios de intercambio de capacidades que contribuyen a la formación de capacidades de los docentes, para desarrollar aprendizajes exitosos en la segunda lengua desde el aula.
Agregó que durante el foro estará compartiendo el tema: Evaluación Formativa para Resultados de Aprendizaje Efectivos.
“Hoy veremos diferentes conceptos que se pueden aplicar al ámbito educativo en Nicaragua, los tipos de evaluación formativa que encontraremos y sus desafíos en el aula”, concluyó Polo.
Durante el foro se discutieron los temas: experiencia de aprendizaje del idioma inglés en Venezuela, evaluación formativa para resultados de aprendizaje efectivos, metodologías para la enseñanza del inglés a estudiantes de secundaria: creando un ambiente de aprendizaje más atractivo y efectivo, implementación del Marco Común Europeo de Referencia para Idiomas en la Educación Secundaria en Nicaragua y evaluación del inglés para fines específicos.
comunicación social