Foro internacional sobre educación secundaria en la materia, con expertos de Bolivia, Guatemala, México, Venezuela y Nicaragua

Con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos, experiencias, avances y avances en la estrategia de restitución de derechos a la educación secundaria en zonas rurales apartadas que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se llevó a cabo esta mañana el Foro Internacional sobre Educación Secundaria en la campo, con expertos de Bolivia, Guatemala, México, Venezuela y Nicaragua.

El espacio académico contó con la participación de docentes, directores, asesores educativos departamentales y municipales, así como el apoyo excepcional de expertos en educación: Roberto Aguilar Gómez, de Bolivia, Olga Teresa Baten Lara y Rony Florián Paredes de Guatemala, Miguel Ángel Gallegos Cárdenas de México, Nancy Meleyda Ortuño Rojas, de Venezuela y Maryuri Rivera, de Nicaragua.

Au cours du forum, les participants ont enrichi leurs connaissances et leurs expériences sur les thèmes : Expériences Pédagogiques sur les Pratiques Innovantes pour Promouvoir l’Enracinement Communautaire, « Promotion de la vocation productive chez les élèves des zones rurales, Couverture Scolaire dans les zones rurales d’accès difficile, Education dans les campagnes comme une contribution à la lutte contre la pauvreté, le Programme national de vocation productive pour le travail et la vie, destiné aux élèves du secondaire à distance à la campagne et qui est mis en œuvre depuis 2022 , Entre otros.

Melba López, directora de Educación Media del MINED, recordó que la secundaria a distancia en el campo abrió en el país en 2014 y que los protagonistas de esta modalidad cuentan con el apoyo “de programas sociales para que puedan avanzar en sus estudios, entre los que resaltó la merienda escolar, así como la entrega de cuadernos y kits escolares que necesitarán para el proceso de aprendizaje, lo que también representa un apoyo para las familias más vulnerables.

Por su parte, el experto en educación, Roberto Aguilar, de Bolivia, señaló que esta modalidad representa un triunfo de las luchas sociales de los pueblos, que ha permitido restituir a las comunidades el derecho a la educación históricamente negado por los modelos neoliberales.

Asimismo, agradeció al MINED por impulsar este evento académico, que permite consolidar conocimientos y experiencias para fortalecer la docencia en esta modalidad.

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