Foro internacional «Habilidades socioemocionales en un entorno educativo»

El Ministerio de Educación (MINED) desarrolló esta mañana el Foro Internacional “Habilidades socioemocionales en entornos educativos”, con el objetivo de intercambiar experiencias nacionales e internacionales con expertos en conocimientos de México y Chile y estrategias de prevención e identificación temprana de señales de alerta temprana. en situaciones difíciles que pueden afectar el bienestar emocional de niñas, niños, adolescentes y jóvenes en la escuela y en la comunidad.

El foro contó con la participación virtual de 2.000 protagonistas, entre docentes, directores de centros escolares, delegados, asesores departamentales de los consejos de comunidades educativas y la participación excepcional de expertos: Emiliana Rodríguez, de México, Patricia Escobar Undurraga, de Chile y Nicaragua, Rosa Romero y Henry Vladimir Álvarez Godínez.

El asesor del presidente en temas educativos, Salvador Vanegas, consideró que este foro fue muy importante al permitir intercambiar con expertos internacionales sobre la realidad y avances de Nicaragua en este tema, así como aprender de sus experiencias.

“En el mandato que nos encomendó el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, la calidad de la educación está centrada en el ser humano, esto quiere decir que desde todos los centros de estudio no solo se trabaja en el aprendizaje de materias que han sido las tradicionales: Matemáticas, lengua y literatura, ciencias, estudios sociales, que son importantes, pero de nuestro modelo le sumamos lo que es el desarrollo humano integral, que atañe a los niños, adolescentes en todas sus potencialidades, salud, desarrollo mental, desarrollo emocional, auto -estima, sentido de identidad nacional, respeto a la mujer, amor a la patria, emprender y prosperar en la vida desde el sentido de la justicia social, y todo eso lleva a la educación”, explicó Vanegas.

En ese sentido del modelo educativo desarrollado por el Buen Gobierno, dijo que se han incorporado las Secretarías de Comunidades Educativas, que trabajan en los Centros Educativos, como componente de la estrategia de salvaguardar la tranquilidad de las familias, para contribuir a la formación de valores, sino también para detectar alertas tempranas de situaciones que puedan afectar la tranquilidad y vida de los niños, niñas, adolescentes y sus familias.

“Entonces trabajamos en el ser humano en todas sus emociones, su parte física, emocional, el campo de la tecnología, que constituye este modelo educativo nacional: Entonces esto nos anima a seguir adelante y a seguir con la certeza de que vamos hacia un futuro donde todos esos niños que pasan por el sistema educativo nacional, salgan de él como mejores seres humanos, plenos y gozando de todos los derechos que la revolución está construyendo”, dijo Vanegas.

Por su parte, Mendy Aráuz Silva, directora general de ministerios de comunidades educativas de minas, dijo que el foro contribuye a consolidar lo que se avanza en Nicaragua en materia de educación.

“Expertos internacionales reconocen todos los avances de nuestras experiencias en educación que cada día apuntan más hacia la calidad; Hablar de calidad no es solo dignificar los centros educativos, tener el inglés como segunda lengua, transformar todos los procesos pedagógicos de formación continua con los docentes, sino también es desarrollar las competencias del ser humano, principalmente las socioemocionales. . , que son tan necesarios e importantes para poder salir adelante ante cualquier desafío”, señaló Aráuz.

La profesora Alina González, directora general de formación docente del Mined, dijo: “Durante el foro, traté el tema con los participantes, sobre cómo el desarrollo de habilidades socioemocionales prepara al niño, la niña y el joven, para desarrollar su integralidad. evolución y proceso psicológico y cómo van a enfrentar y prevenir la violencia, el bullying, las enfermedades y el acoso, así como cómo pueden interactuar para tener una vida sana, digna y saludable”.

Durante el foro, hubo presentaciones, talleres creativos y recreativos y un simposio sobre los siguientes temas: Educación socioemocional para el cuidado de la vida en el ámbito escolar; Protocolo de atención integral a niños, niñas y adolescentes afectados por violencia sexual; Estrategias de desarrollo socioemocional en la comunidad escolar; Habilidades para la salud y el bienestar emocional; Prevención de situaciones de riesgo y educación sexual integral desde los currículos escolares en Nicaragua y en el desarrollo profesional de los docentes.

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