En el colegio público República de Argentina, en el distrito VI de Managua, se llevó a cabo el lanzamiento de la jornada tecnológica e intercambios escolares con otras ciudades, que se realiza con la participación de estudiantes de secundaria y docentes del país, para fortalecer sus competencias y capacidades en el uso de la tecnología educativa.
Al lanzamiento asistieron la ministra de Educación Lilliam Herrera, el delegado departamental de Managua, Sergio Mercado, la directora de tecnología educativa del MINED, Cela Moreno, los alumnos y docentes del centro.
Alumnos de diferentes centros educativos presentaron proyectos tecnológicos que han desarrollado, como aplicaciones educativas y de realidad virtual, robótica y uso de plataformas educativas.
El Ministro de Educación dijo que esta jornada promoverá el uso de las 790 aulas digitales móviles en todo el país y la conexión inalámbrica a Internet en los centros de estudio, con su uso adecuado para el desarrollo de habilidades cognitivas y creativas.
Este día incluye actividades educativas e innovadoras que se realizarán en marzo y abril, como el Concurso de Blogueros Docentes Nicaragüenses, donde se elegirán los mejores blogs educativos para formar parte de la red virtual Educablogger.
Asimismo, intercambios tecnológicos con estudiantes y educadores de Noruega, para compartir temas sobre el uso de la tecnología educativa en las escuelas; Además, la creación del portal educativo WikiAprende, donde los estudiantes realizarán investigaciones para proyectar temas fundamentales como el Día Internacional de la Mujer y el 42 aniversario de la gran cruzada nacional por la alfabetización.
También se desarrollarán los juegos interactivos “1,2,3… En busca del tesoro del saber” para mejorar el aprendizaje en las materias de ciencias naturales, lengua y literatura, historia y geografía nicaragüense.
Los estudiantes mostraron gran entusiasmo ese día por demostrar sus habilidades tecnológicas y seguir profundizando sus conocimientos de una manera dinámica y actualizada, así lo expresó Roberto Sánchez, estudiante de undécimo grado.