Bajo un cielo nublado, con un clima fresco por la abundante vegetación, característica de La Concepción Masaya, estudiantes y docentes del Instituto Nacional Guillermo Ampié Lanzas, en un ambiente de alegría, preparan a la Madre Tierra para el cultivo de hortalizas, con la llegada de invierno
Estudiantes con machetes, palas y rastrillos, despejaron los diversos lugares donde se sembrarán nuevos cultivos como pipianes y calabazas; así como espacios donde ya se plantan plantas medicinales, frutales, tubérculos y hortalizas.
El delegado municipal, Walter Torres Vivas, explicó que el instituto, la práctica de los huertos escolares, sirve de modelo para las escuelas rurales y urbanas de esta ciudad.
“En este instituto se realizan prácticas que preservan el medio ambiente, contribuyen al cuidado de la salud y promueven una alimentación saludable, enseñando a los estudiantes a cultivar y consumir frutas, verduras, conocimientos que trasladan a sus hogares; En este centro hay 300 plantas de piña, 25 de papaya, yuca, cítricos, pitahayas, que se comparten con las escuelas para el consumo”, dijo Torres.
Por su parte, la profesora Jazmina Cerda Calero, directora del instituto, explicó que los estudiantes cuentan con un horario de trabajo práctico dentro del plan de estudios de las diferentes materias.
Agregó que los huertos escolares son espacios donde los protagonistas realizan actividades con la naturaleza, tales como: sembrar y mantener hortalizas, árboles frutales, ornamentales y medicinales, lo que también incide en cambios de comportamiento en la alimentación de los estudiantes y familiares; así como un medio para motivar a los estudiantes al emprendimiento, ya que una de las actividades económicas más importantes del municipio es la agricultura.
El estudiante Erwin Jarquín, vicepresidente de la Federación de Estudiantes Secundarios (FES), dijo: “Gracias a esta acción impulsada por nuestro presidente, el Comandante Daniel Ortega, en las escuelas estamos concienciando sobre la importancia de cuidar a la Madre Tierra, así como como sembrar y consumir alimentos nutritivos que contribuyan a nuestra salud”.
Ana Francela Cuadra, Reina Nacional de la Madre Tierra 2022, expresó: “realizar estas actividades educativas nos permite vivir con buena salud, fortalecer nuestros valores ambientales y llevar estos conocimientos a nuestras familias para aplicarlos en el hogar”.
El Instituto Nacional Guillermo Ampié Lanzas cuenta con 1.457 alumnos matriculados en las modalidades de bachillerato regular y, al reunirse, sirve de modelo para 23 escuelas ubicadas en su entorno.