Con entusiasmo, energía y destreza, los alumnos del Colegio Miguel Bonilla, del séptimo distrito de Managua, ensayaron la coreografía La Cumbia Chinandegana, que es una de las canciones populares de Nicaragua.
Denis Sánchez, asistente técnico y coreógrafo del Ministerio de Educación (MINED), explicó que la actividad se realiza con motivo del aniversario 44/19 de la Revolución Popular Sandinista.
Afirmó que este tipo de actividades las realiza el MINED para integrar a los estudiantes en el aprendizaje del arte de la danza.
“Esta es una canción dedicada a la esposa Chinandegan del compositor Jorge Paladino, acompañada por los Guarecheros del ritmo. En la coreografía integramos pasos de guaracha, cumbia y chuntaro para que sea un baile dinámico en el que participan 50 parejas”, comentó Sánchez.
Señaló que esta coreografía está bajo la dirección del maestro Ronald Abud Vivas, así como los talleres impartidos a alumnos y profesores, quienes adquieren los conocimientos necesarios para desarrollar y crear coreografías.
Keiron Espinoza, estudiante de la escuela, mencionó que este tipo de actividad ayuda a desarrollar las habilidades de baile, “también nos ayuda a entrenarnos en todos los sentidos, tener un recreo saludable y ser felices”.
Asimismo, la alumna, Fabiola Macías, dijo sentirse feliz de participar en el baile, “hay varios alumnos a los que les fascina el baile, por eso nos gusta bailar”.