En el Colegio de la República de Colombia Ha desarrollado Día del Reciclaje y Reutilización de Residuos Sólidoscon motivo de la celebración de la día Mundial del Medio Ambienteel 5 de junio.
Disfraces de mariposas, hadas, armaduras de cartón, minions y los sombreros formaron parte del vestuario y complementos que los estudiantes portaron durante el festival. Esto incluyó canciones alegres que hicieron que los estudiantes bailaran y rieran.
Le puede interesar: Destacan labor de maestras y maestros nicaragüenses
“Somos una escuela verde y reutilizamos todos los materiales que sobran; Por ejemplo, decoramos los galones restantes de aceite y lo usamos para plantar plantas pequeñas. Hacemos sombreros con materiales caseros que ya no se usa, por ejemplo cartón. Los alumnos de secundaria hicieron bolsas, maceteros con llantas, botellas para decoración y otras creaciones”, dijo María Teresa Núñez, directora del Colegio República de Colombia.
Núñez también dijo que en las clases se sensibiliza a los estudiantes para que no tiren los materiales, sino que les den un segundo uso a través de ideas creativas. También señaló que en estas jornadas se involucran docentes y padres de familia, ya que acompañan a los alumnos a realizar las disfraces, sombreros y otros artículos.
Alcance estudiantil
“Es muy importante desarrollar estos días para enseñar a los niños a reciclar, a cuidar el medio ambiente, que vean que las cosas pueden tener un segundo uso. Los alumnos saben que nuestra escuela debe ser limpio, ordenado y bonito; los padres se enamoran de la escuela, el ambiente donde estudian sus hijos. Se crea conciencia en los niños y ellos comparten sus experiencias con sus padres”, dijo Martina Cruz, maestra de sexto grado.
«Mi sombrero está hecho de cartón y cartulina que reciclamos en casa. Este lo hice con la ayuda de mi abuela y pasamos casi 3 horas haciéndolo para que se viera muy bonito. Esta actividad es amena porque se trata de cuidar el medio ambiente y aprender a reutilizar esos materiales que se supone que se tiran a la basura”, dijo Josandra López, estudiante de sexto grado.