En el Centro Educativo Rafaela Herrera, municipio de Ticuantepe, Managuatodos los días se celebra en Madre Tierraun compromiso de estudiantes y docentes, de mantener un entorno verde, que aporta frescura y tranquilidad a todos.
Este municipio es conocido por ser «Naturalmente bello»tal como lo expresó Luis Murillo, director del centro educativo, es por esto que la escuela promueve los valores de cuidado y preservación del medio ambiente donde viven.
El centro está rodeado por un gran variedad de plantasque ofrece atractivos y bellezas naturales, que están en el cuidado y mantenimiento de estudiantes, madres, padres y docentes.
Murillo explicó que la permanencia días de limpieza, plantación de árbolesel mantenimiento del Huerto Escolar, la creación de bancos de semillas, así como el mantenimiento de tilapiaun proyecto que están desarrollando además del Almuerzo Escolar.
Los alumnos participan en el deshierbe del jardín, para que todas las plantas se desarrollen y que un buena cosecha pepino, zanahoria, remolacha, aguacate, tomate, cebollín, chiltoma, piña, cacao, guineo, durazno, plátano macho, entre otras gran variedad de plantas con las que cuentan.
Las familias productoras de piña y pitahaya de este municipio contribuyen a la Huerto de los eruditos con abono y suelo abonado, para que los 265 alumnos de Educación Inicial, Primaria Regular y Superior se beneficien de una merienda nutritivacon alimentos saludables.
Loren Rugama, estudiante, indicó que para mantener su centro limpio y hermoso depositan el bote de basura en su lugar y cuidar las plantas.
Asimismo, el estudiante Cristian Guevara señaló, “es importante cuidar el medio ambiente para nosotros y las futuras generaciones, nuestros hijos, dejarlos algo hermoso para vivir”.