Los estudiantes y docentes de educación primaria a distancia del área de la escuela Adela Morales, ubicada en el municipio de Tipitapa, en el departamento de Managua, se comprometieron esta mañana a establecer en su centro el jardín botánico, que albergará un gran colección de plantas ornamentales, alimenticias, medicinales y frutales.
Aprovechando la llegada del invierno y que la tierra está blanda y fresca, escobas, palas y herramientas en mano, los alumnos comenzaron a limpiar los espacios seleccionados y luego sembraron las plantas, las que trajeron de sus casas y otras que se han alojado en el centro en macetas recicladas.
Ruth Delgado Soriano, delegada del MINED en el municipio de Tipitapa, dijo que esta actividad se realiza con el objetivo de promover en la comunidad estudiantil una conciencia sobre el cuidado y protección del amor al medio ambiente, a través de la creación de espacios para la siembra de plantas y flores, así como el mantenimiento de estas desde sus centros de estudio.
“Los jardines botánicos son espacios para enseñarnos sobre la importancia de las plantas en nuestra vida y en el ecosistema, ya que mantienen la mayor colección de especies vegetales, muchas de las cuales se encuentran en peligro de extinción”, dijo el delegado.
Agregó que el objetivo en principio es sembrar al frente y alrededor del centro un centenar de plantas, entre las que destacan: albahaca, orégano, ciprés, aloe vera, limoncillo, naranja, entre otras.
Señaló que luego de la creación del jardín, se espera que los estudiantes diseñen un medio informativo y didáctico, con el cual la comunidad educativa y visitantes podrán conocer las especies existentes que albergará el jardín.
Además, se desarrollará un plan de mantenimiento y limpieza semanal con el objetivo de mantener la especie sana.