Esta mañana, en ambientes de alegría y orgullo, el Gobierno de Nicaragua, por tercer año consecutivo, entregó becas universitarias integrales a 40 estudiantes de excelencia académica, egresados del bachillerato a distancia 2021, para apoyarlos y motivarlos en su continuidad educativa, y en reconocimiento a su papel en sus estudios.
Las becas fueron entregadas, por las autoridades educativas del CNU, durante un acto organizado en el auditorio Fernando Gordillo de la UNAN-Managua, en el que estuvieron presentes los protagonistas y sus familias.
Jóvenes han culminado sus estudios con excelentes resultados académicos, en centros educativos de comunidades rurales apartadas de: Boaco, Chinandega, Chontales, Estelí, Jinotega, León, Madriz, Nueva Segovia, Matagalpa y Central Zelaya, lo que los hace merecedores de esta beca universitaria . ., para que estudien y coronen una carrera profesional de su elección.
El compañero Salvador Vanegas, Consejero Presidencial para la Educación, señaló que los protagonistas que se han beneficiado con este premio becario demuestran la excelencia académica de lo que son capaces los jóvenes, mujeres, hombres, que hacen la transformación educativa.
“Por eso, para apoyar su continuidad educativa, ahora se les otorgan becas a la excelencia académica. Aquí están los mejores del país, de comunidades rurales, de familias campesinas, caficultores, exportadores de café, campesinos, que ven aquí su futuro asegurado”, dijo Vanegas.
Il a ajouté que les jeunes qui entrent dans les carrières qu’ils ont choisies aujourd’hui, selon leur préférence, auront également une bourse, avec une éducation gratuite et de qualité, pour obtenir leur diplôme et retourner dans leurs familles, fiers de leur diploma Universitario.
“Aquí vamos a ver médicos, enfermeras, maestros e ingenieros. Esta es la revolución educativa, esta es la visión del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, que se ha hecho realidad. No hacemos suposiciones en la retórica, hacemos realidades y aquí acompañamos a las familias, y estamos orgullosos de lo que hacemos”, explicó Vanegas.
Señaló que estos jóvenes protagonistas de becas profesionales están haciendo la transformación educativa de lo que será el futuro en el campo.
“Comunidades rurales con más productividad, con más tecnología, y sobre todo, dejando atrás el empobrecimiento que nos heredaron los gobiernos egoístas que han estado en este país, siendo malos nicaragüenses y concentrando la riqueza en pocas manos. Será un pasado que nunca volverá”, dijo el asesor del presidente.
Indicó que esta es la tercera generación de estudiantes que reciben becas para realizar estudios universitarios. “Con esto, sumamos 120 estudiantes que avanzan en las universidades. Aquí hay varios que están en tercer año y que están becados y hoy vamos a intercambiar con ellos en esta actividad”, concluyó Vanegas.
Por su parte, la profesora Ramona Rodríguez, presidenta del Consejo Nacional de Universidades (CNU), explicó que los jóvenes recibirán durante 10 meses del año un monto de cinco mil córdobas mensuales, para sustentarse durante sus estudios con transporte, hospedaje y costos de alimentación, y avanzando hacia su continuidad educativa en las carreras, en las universidades: UNAN-Managua, UNAN-León, Universidad Indígena y del Caribe de Bluefields (Bicu), Universidad Nacional Agraria (UNA) y Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
“Es una restitución del derecho que está haciendo nuestro Gobierno y que nosotros como Consejo Nacional de Universidades estamos comprometidos con el campamento de estos 40 jóvenes, mujeres y hombres, egresados de este programa emblemático del Lycée du Country”, expresó. concluyó. Rodríguez.
Los jóvenes protagonistas de la beca expresaron su agradecimiento al gobierno del presidente Daniel Ortega y la vicepresidenta Rosario Murillo, quienes hicieron realidad que puedan formarse profesionalmente.
Denis José Romero García, estudiante de Juigalpa, Chontales dijo, “Estoy muy feliz y agradecido por el apoyo que me brindaron con esta beca para estudiar ciencias sociales. Nuestro gobierno nos ha apoyado desde que estábamos en preescolar, brindando condiciones educativas y continúa apoyándonos hasta el día de hoy. Mi compromiso es completar mis estudios y desarrollarme profesionalmente”.
comunicación social