En el Centro de Desarrollo Tecnológico del Café Holman Zeledón, en el municipio de El Tuma – La Dalia en Matagalpa, se celebró el lanzamiento de la estrategia “Aprender con raíces y vocación productiva para vivir bien”, que será implementada por el Ministerio de Educación (MÍO), el Instituto Nacional de Tecnología (INATEC) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), en zonas rurales del país donde se atiende Educación de campo.
El evento, realizado en pleno centro cafetalero, reunió a la ministra de Educación, Lilliam Herrera, la presidenta de la CNU, Ramona Rodríguez, el subdirector ejecutivo de INATEC, Walter Sáenz, el alcalde de El Tuma-La Dalia, Jaime Aráuz, estudiantes, docentes de centros educativos, técnicos y universitarios, así como madres y padres.
El Ministro de Educación dijo que esta estrategia permitirá mejorar la calidad de la educación en el campocontribuir al Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza, fomentando entre los protagonistas la vocación y el espíritu emprendedor.
La estrategia se implementará con alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias alejadas del campo, centros técnicos y la universidad del campo.
El Subdirector Ejecutivo de INATEC presentó los ejes a desarrollar en el marco de la estrategia, entre los que se destacan: Fortalecimiento del currículo y competencias docentes, desarrollo comunitario y la promoción de vocación productivainvestigación para la innovación en el campo, vinculación de los saberes tradicionales a la ciencia, relaciones de respeto y convivencia en las familias rurales con igualdad y equidad de género.
Por su parte, Ramona Rodríguez, presidenta de la CNU, destacó la importancia de esta estrategia, representa un ttransformación y evolución pedagógica“Nicaragua es un modelo de atención relevante gratuita y de calidad para los jóvenes que vienen del campo, esta estrategia va a formar ciudadanos con compromiso social con arraigo comunitario para ayudar a las comunidades a salir adelante”, dijo Rodríguez.
Secundaria a Distancia en el Campo, un método con corazón
Esta modalidad apareció en 2014, con el fin de garantizar la acceso a la educación y continuidad educativa estudiantes de zonas rurales, que debían recorrer largas distancias para poder asistir a clases diariamente, en escuelas de la ciudad.
Con esta modalidad, la escuela ha llegado al campo, llevando la esperanza y el noble corazón de docentes comprometidos con brindar todos los sábados una educación de calidad a los jóvenes de la zonas ruralesprotagonistas de los programas gubernamentales de apoyo a las familias.
Alondra Castro, cursa octavo año de la modalidad de campo, en el centro educativo La Empresa, y dice que ha sido de gran ayuda porque está más cerca de su casa, recibe dos horas de comida y también se les entrega cuadernos y mochilas
Castro agradece la atención que recibe de sus maestros a quienes describe como talentosos y dedicados a su trabajo. También cree que la estrategia mejorará aún más la calidad de su educación, con un mayor sentido de comunidad «hay muchos jóvenes que tienen grandes sueños para su futuro y que quieren salir adelante con su patria».
En el departamento de Matagalpa se atienden 9,506 estudiantes en las modalidades de Primaria y secundaria a distancia en el campoen 115 escuelas, que es una de las formas más importantes de ayudar a los jóvenes que quieren progresar a través de la educación.