Entrega de trajes típicos a la comunidad educativa de Monimbó

Al son del folclore nicaragüense, en un ambiente festivo, se realizó la ceremonia de disfraces para la comunidad educativa del centro escolar modelo Monimbó en Masaya, que continúa promoviendo entre los estudiantes el amor por los bailes tradicionales y la identidad nacional.

En el acto de entrega estuvo presente el asesor cultural, Maestro Ronald Abud Vivas, quien destacó que “es voluntad del gobierno que los jóvenes se eduquen en el aprecio de nuestros valores y nuestra identidad, porque al cultivar este que es el nuestro en ellos, tendrán una formación integral como buenos nicaragüenses ”.

FB IMG 1637006107331

Abud agregó que estos trajes de lujo animan a estudiantes y profesores a seguir el plan de estudios en talleres de arte y cultura, aprendiendo los bailes nacionales.

También señaló que el Ministerio de Educación está haciendo un trabajo completo, capacitando a los estudiantes en danza, música, canto, artes plásticas y teatro.

La entrega incluyó disfraces para mujeres y hombres para realizar bailes como Mestizaje, El Güegüense y Aquella Indita, con faldas, camisas, zapatos, caites, flores, sombreros, jaulas, plumas, rebozos, chischiles y fustans.

FB IMG 1637006122141

Leonardo Hernández, director del centro, dijo que era “un día más de celebración en nuestra Masaya, una ciudad llena de alegría y felicidad, destacando nuestra identidad y nuestra cultura.esto nos fortalece en la cultura, trae más alegría a los alumnos que son la próxima generación, con este completo descuento a nuestro grupo de baile escolar ”.

Por su parte, la joven estudiante Natalia García agradeció primero a Dios, luego al gobierno sandinista, por este precioso regalo que favorece a los alumnos del centro y así poder seguir disfrutando de los bailes tradicionales.

Asimismo, y con mucha emoción, el alumno Anthony Guerrero se declaró promotor de la cultura “porque soy orgullosamente nicaragüense y siempre bailo al son y ritmo del arco de marimba”.

“Masaya es la cuna del folclore nicaragüense, porque aquí nace y surge la marimba, que se distribuye en muchos municipios y barrios, para celebrar nuestras tradicionales fiestas como el Venado Toro, Baile de Negras, Baile de Los Diablitos y las festividades en el honor de nuestro Patrón San Jerónimo ”, subrayó el niño.

Durante el acto, los alumnos bailaron piezas tradicionales como Aquella Indita, Güegüense, Rumba del ciego y Mama Ramona.

Carlos Hernández, profesor del taller de arte y cultura del centro, agradeció al comandante Daniel Ortega y a la compañera Rosario Murillo, por estos hermosos trajes, porque muchas veces es difícil comprar un traje de lujo «pero ahora con eso, bailaremos con más alegría, aquí los niños no solo aprenden a bailar sino que también les enseño la historia de cada baile ”.

Esta entrega de vestuario es para estudiantes excepcionales de diversos centros educativos de Chinandega, León, Managua, Matagalpa, Jinotega, Estelí, Masaya, Río San Juan, Chontales, Granada y Carazo.