Para utilizar los baños, los alumnos de preescolar, primaria y secundaria de la Escuela Pública Pedro Joaquín Chamorro, ubicada en Las Esquinas, deben pagar cinco córdobas semanales. San Marcos.
Se intentó conocer la versión de María Auxiliadora Guzmán, directora del centro, pero dijeron que estaba en una reunión.
“Son cinco córdobas que se regalan, mis hijos estudian ahí y viven enfrente de la escuela, pero siempre vienen a la casa a hacer sus necesidades, pero a la niña que viene a hacer la limpieza le pagan”, dijo doña Josefa. Gallegos.
Considera positivo pagar este dinero, para que los baños del centro estén siempre limpios, aunque sus hijos no los usen.
Lea también: Exigen más dinero para educación en Nicaragua
Pero doña Mariela Cruz, cuya nieta estudia en la misma escuela, piensa de otra manera. “Es malo porque estas son escuelas públicas y sería el gobierno el que debería asumir esta responsabilidad”, dijo.
Una docente del centro, que pidió anonimato, explicó que es un córdoba diario que los alumnos trabajan juntos para limpiar baños, pero la mayoría les da semanalmente.
Sostuvo que esta acusación se había hecho en los últimos dos años y que era parte de un acuerdo con los padres.
Puede leer: Cobertura educativa en Nicaragua avanza, pero sin calidad
Comentó que a la joven que fue contratada para limpiar esta área le pagan 350 córdobas a la semana y que con el dinero que a veces le queda, invierte en la compra de desinfectantes, papel higiénico y hasta toallas sanitarias.
Aclaró que hay otra persona en la escuela que se encarga de la limpieza, pero como la escuela es grande, se tuvo que contratar a otra limpiadora.
Explicó que si hay hermanos y hermanas estudiando allí, los padres pagan un córdoba diario y no dos, pero una ciudadana que tiene a dos de sus hijas estudiando allí dijo que siempre paga el doble.
“Tengo dos hijas y me dijeron que tenía que dar diez córdobas a la semana, les pedí que dieran cinco córdobas, pero no querían ese arreglo”, dijo la mujer, quien no quiso revelar su nombre.
Agregó que si no envían el dinero, los maestros se llevan lo que traen los alumnos para comprar en el recreo.