Eliminación de examen de matemáticas para ingresar a la UNI deja vacío y enmascara problemas de fondo en educación

Entre el 6 y 7 de enero, miles de bachilleres realizaron la prueba psicométrica y de aptitud en la Universidad de Ingeniería (UNI) con una gran pero peligrosa “ventaja”, luego de que dicha alma mater decidiera “eliminar la prueba de matemáticas como requisito principal”. para poder optar por alguna de las carreras que ofrece, para que los jóvenes ahora tengan una mayor oportunidad de ser parte de esta comunidad educativa sin tener que demostrar sus habilidades en este dominio.

Durante décadas, la UNI se ha caracterizado por tener una de las mejores formaciones en la educación superior, sin embargo, según el criterio de especialistas en educación, desde que el régimen de Daniel Ortega dio la orden de suprimir las pruebas de admisión en las universidades públicas en el 2020, justificando la “ desafíos” A raíz de la pandemia del COVID, la formación de los futuros profesionales está en declive.

El 4 de enero, las autoridades de la La UNI informó que los alumnos de nuevo ingreso, por segundo año consecutivo, no rendirán el examen de matemáticas y solo rendirán la prueba psicométrica y la prueba de aptitud para poder postular a alguna de las carreras que ofrece.

Para este año han postulado más de 3.000 bachilleres, de los cuales el 70 por ciento proviene de colegios públicos y el 30 por ciento restante de colegios privados, según Freddy Marín, secretario general de la UNI, quien agregó que del total de postulantes, la universidad seleccionará sólo 1.500 que obtendrán los mejores resultados. La prueba psicométrica tendrá un peso del 80 por ciento y las calificaciones de cuarto y quinto grado se valorará en un 20 por ciento, dijeron las autoridades.

El Pruebas psicométricas Son una herramienta que permite una evaluación psicológica de los candidatos. Estas pruebas aportan información adicional sobre habilidades, capacidades personales, habilidades sociales, verbales, comunicativas, digitales e incluso conductuales.

Quitar la prueba deja un espacio en blanco

Al respecto, Jairo Flores, docente e investigador educativo, señaló que los exámenes de ingreso son considerados un “indicador cuantificable” para medir las capacidades de los egresados ​​y así dar un panorama de cómo está el sistema educativo en Nicaragua, sin embargo, dice que por eliminando este tipo de pruebas, queda una brecha en cuanto a cómo se desempeñan realmente los graduados de secundaria en términos de conocimiento matemático.

Lea también: Estos son los desafíos de la educación superior en 2022. Las universidades se forman con proyectos del siglo pasado, dicen especialistas

“Los exámenes de matemáticas son muy importantes para conocer las habilidades de los futuros ingenieros; y las pruebas psicométricas son excelentes para complementar una medida holística; Lo ideal sería la aplicación de ambos, para tener la certeza de que los clasificados son el lugar ideal para ingresar a estudiar la carrera, y que luego sean profesionales competentes”, estimó Flores.

El experto agregó que las matemáticas son fundamentales en todas las áreas del conocimiento, sobre todo si se aplican destrezas que involucran construcción con el uso de ángulos, trigonometría, análisis funcional, cálculo de áreas y otros temas relevantes. “Cada futuro ingeniero o arquitecto debe ser lo suficientemente competente en estos campos y otras matemáticas para ejercer su profesión”, subrayó.

El declive de la educación

Otra especialista, que prefirió no ser citada, dijo que en estos momentos la situación educativa en el mundo atraviesa un momento «muy crítico», por problemas estructurales y de salud, pero en el caso de Nicaragua, aseguró que esa brecha ha persistido durante años debido a las políticas implementadas por Ortega.

En efecto, según los resultados del cuarto estudio regional comparativo y explicativo de la Unesco (ERCE), realizado en 2019 y publicado recientemente, Nicaragua ha caído considerablemente en competencias como lectura, matemáticas y ciencias y se sitúa por debajo del promedio de otros países. en la región, lo que preocupa a los especialistas.

“Esta prueba se aplicó en el 2019, quiere decir que fue antes de la pandemia, o sea que si nos volvimos a equivocar, ahora estamos peor de lo que dice el estudio ERCE. Tenemos una crisis educativa muy fuerte y eso se manifiesta en otros niveles educativos , por eso tenemos bachilleres que están en proceso de aprobación por puro reglamento, pero que no tienen los conocimientos fundamentales para eso”, lamentó la especialista.

universidades, cnu, covid-19
Universidad de Ingeniería, UNI. LA PRENSA / Archivos

La fuente también destacó la importancia de las matemáticas, no solo para quienes estudian ingeniería o arquitectura. “Es importante para todos, es un tipo de pensamiento, es un lenguaje, así como tenemos el lenguaje oral o artístico, tenemos el lenguaje de las matemáticas, que nos ayuda a pensar lógicamente. ¿Cómo es posible que no aprueben el examen de ingreso a una universidad donde formarán a los ingenieros de este país? se preguntó a sí mismo.

Lea también: La necesaria transformación de la educación superior

Al respecto, el profesor Jairo Flores reconoció que si bien es cierto que las pruebas psicométricas miden aspectos psicológicos como los conocimientos, las habilidades, el coeficiente intelectual y de igual manera la vocación por estudiar una carrera; “No contienen otro andamio cognitivo que ofrezca evaluación matemática como tal. Por lo tanto, reemplazar la prueba de matemáticas por una prueba psicométrica solo sirve para crear sospechas y suposiciones sobre cómo estamos realmente en la educación en Nicaragua.

«Están destruyendo la educación del país»

La fuente consultada en anonimato consideró que al suprimir la prueba de admisión la UNI traslada un problema grave a esta universidad que no podrá solucionar, “porque tienen egresados ​​que llegan sin las competencias mínimas que exigen los niveles universitarios de los estudiantes”. Sin embargo, cree que esta medida tiene un trasfondo negativo.

“Todo es parte de un sistema que lo único que genera es un desastre. Ya quitaron todas las piedras, están demoliendo la educación en este país. Están recortando las pruebas de matemáticas para evitar que aprendamos un desastre educativo. Al suprimir la prueba lo que hace el gobierno es esconder un problema, esconde una estadística más y por eso la calidad de la educación cada vez es menor”, ​​lamentó la especialista.

Recordó que el motivo de los exámenes de ingreso es permitir que la universidad indique que quienes van a estudiar son los estudiantes que han desarrollado las competencias para beneficiarse de una formación universitaria.

“Generan una educación de muy mala calidad, que no generará aprendizajes y en cambio heredará un problema muy grave para el país durante los próximos 40 años. Así de grave y delicado es este tema”, dijo.

Esta medida tomada por la UNI también fue anunciada por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) en octubre de 2021 cuando anunció que suspendería por segundo año consecutivo la aplicación del examen de ingreso para nuevos estudiantes en 2022. Esta alma mater Solo se aplicará la prueba psicométrica como mecanismo de admisión a una de las carreras. La UNAN realizará esta prueba entre el 18 y el 22 de enero.