El sistema de admisiones en la UNAN-Managua «ha colapsado»

La eliminación del examen de admisión en 31 carreras de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) en Managua se debió a que la institución se percató de que los estudiantes llegaban con grandes carencias desde el bachillerato y que no era posible saber quién cumplía con los requisitos. requisitos vocacionales para ser colocados en las carreras, ya que en caso de reprobar el examen, los estudiantes eran colocados en la segunda opción, sugiere Ernesto Medina, presidente del Foro Educamos y rector de la universidad.

El 28 de octubre, el vicerrector general de la UNAN-Managua, Jaime López Lowery, confirmó que la lista de carreras que no requieren examen de admisión aumentó de 24 a 31. Para este año, solo 18 carreras requieren consideración.
López Lowery indicó en su momento que esta medida pretende encaminar a los estudiantes hacia carreras de baja demanda.

Lea: Amplían a 31 la lista de carreras que no requieren examen de ingreso

Sin embargo, para Medina, esta decisión corresponde a que el sistema de admisiones de la UNAN-Managua se ha “colapsado”. En primer lugar, dice, el examen de ingreso, que evalúa los conocimientos generales, no ayudó a ubicar a los estudiantes en el ingreso, ya que casi todos reprobaron.

“Luego se usaron muchos dispositivos para ubicar a los muchachos en las carreras y eso generó injusticias, arbitrariedades y otro tipo de condiciones. Se probó con cursos para preparar a los alumnos, pero no se vieron grandes cambios”, dice Medina.

Para el experto, la eliminación del examen soluciona el problema de que los estudiantes no ingresan a la universidad (al no aprobar por la carrera de su elección), lo que provocó “el despilfarro de muchos recursos económicos”; pero «no se resuelve el problema de fondo, que es La calidad de la educación con que los chicos llegan a la universidad».

“Cubrimos un ojo de la cara, cerrando los ojos”, dice.

Medina considera que al eliminar la prueba de admisión se ha perdido la referencia indirecta a la preparación de los bachilleres. “Deberían hacer algún tipo de control sobre los jóvenes para saber cómo les va y poder influir en ellos. Hasta ahora sabemos que en matemáticas fueron desastrosas y en español deficientes, pero no se han tomado medidas para solucionar el problema”, apunta.

Los resultados

A principios de este año, los aspirantes a una plaza en la UNAN-Managua debían aprobar un examen de matemáticas (con un valor de 30 puntos), una prueba de español (30 puntos) y además presentar sus calificaciones de cuarto y quinto año de secundaria (40 puntos). ). . Gracias a esta metodología de evaluación, utilizada desde 2016, el 98% de los alumnos aprobaron la prueba.

Sin embargo, en 2015, cuando no se evaluaban las notas de secundaria, solo el 8,76 % de los egresados ​​de secundaria aprobaron el examen de matemáticas y el 24,5 % la prueba de español.

Lea también: Realizan examen universitario para facilitar ingreso