El Instituto Gaspar García Laviana apoya el legado del General Sandino en el Día de la Dignidad Nacional

En conmemoración de Día Nacional de la Dignidad que se celebra cada 4 de mayo, en el Instituto Gaspar García Laviana del DII, se llevó a cabo un acto donde los estudiantes recordaron esta histórica fecha que honra la valentía del General Augusto C. Sandino, al negarse a firmar el pacto de Espino Negro en 1927.

Poemas, sociodramas, crítica histórica y canciones como Sovereignty y Let the cups derrame, los estudiantes los interpretaron. Las piezas musicales de sus letras enfatizan la fuerte defensa de la soberanía e independencia de Nicaragua, manteniendo el legado del general de hombres y mujeres libres.

Nicaragua “un ejemplo y una lucha en Centroamérica”

“Esta fecha es de suma importancia para nuestro país, porque marca el decoro de nuestra identidad como nicaragüenses. El 4 de mayo, como hoy, el General Sandino izó en alto nuestra bandera nacional al salir del Pacto de la Espina Negra. Con esto querían que el país entregara sus armas a los norteamericanos y se rindiera ante ellos”, dijo Pedro José Carcache Díaz, docente del Instituto Gaspar García Laviana.

Lea también en el sitio: La comunidad educativa El Rodeíto de Managua recibe almuerzo escolar

Explicó que a partir de este hito histórico se abre una lucha contra política expansionista de estados unidos. Asimismo, recordó que la negativa a someterse por parte del general y sus hombres convirtió a Nicaragua en un ejemplo de lucha contra las intervenciones a nivel centroamericano, por lo que este día se conmemora en los países de la región.

3 si

Día Nacional de la Dignidad, el legado de Sandino sigue vivo

“Estas actividades son importantes para que los estudiantes tengan un conocimiento de la historia de Nicaragua; También refuerzan la inicio y la dignidad de cada uno como nicaragüense, así como el amor a la patria”, dijo Carcache.

Dillian Tellería, estudiante de primer año, dijo que las actividades conmemoraron una fecha de gran significado para el país. También dijo que les permitió conocer más sobre el General Augusto C. Sandino, quien marcó la diferencia en la historia de Nicaragua al no entregar el país a voluntades externas.

1

«El general sandino, es un hombre que nos enseñó que los nicaragüenses debemos defender nuestros derechos. Si el general no hubiera abandonado el Pacto de Black Thorn entonces, la historia de hoy sería muy diferente. Defendió nuestra soberanía y nos heredó este fuerte legado”, concluyó Tellería.

2 si