Esta mañana, desde la Escuela Normal de Educación Superior José Martí de Matagalpa, se presentó al pueblo de Nicaragua la transformación de las Escuelas Normales en Escuelas de Educación Superior, que marca un hito histórico en la formación docente.
El proceso de transformación en las escuelas ha sido acompañado por expertos de la Secretaría de Educación Pública de México, desde hace más de un año.
Salvador Vanegas, Consejero Presidencial para la Educación, afirmó que bajo el liderazgo del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo se ha trabajado para que la educación se transforme y se convierta en un camino de desarrollo humano que conduzca a la prosperidad, contribuya al desarrollo económico, que sea vinculado al aumento de las capacidades de los docentes que se ocupan de los alumnos que transitan por el sistema educativo.
“A partir de hoy inauguramos un nuevo nivel en el desarrollo de la formación docente para las 8 escuelas normales del país, que inician este año con 5 especialidades y se gradúan en 2026 con licenciatura y especialidades”, afirmó.
Vanegas, catalogado este hecho como un salto histórico estratégico, da la certeza de que aún quedan tiempos mejores para educar, aprender y prosperar.
Por su parte, el Dr. Julio César Leiva, Director de Diseño Curricular de la Secretaría de Educación Pública de México, señaló que este proceso consiste en implementar un currículo territorializado, que permita llevar la justicia social a los docentes que por décadas han resistieron y lucharon para obtener la educación que se merecen.
Dijo que “los docentes nicaragüenses merecen el reconocimiento de sus sociedades y de su Ministerio de Educación, y creemos que esto los inspirará a asumir el desafío de la educación superior”.
A partir del 6 de marzo de 2023 se formará una nueva generación de docentes que obtendrán un diploma de nivel profesional de bachillerato en educación primaria con mención en: desarrollo infantil, educación especial e inclusiva, mediación educativa, comunitario multigrado e intercultural bilingüe, que tendrá una duración de 4 años de estudio.
En este acto también estuvieron presentes Francys Díaz Madriz, Viceministra de Educación, Ramona Rodríguez, Presidenta del CNU y el Secretario Permanente de la UNESCO, Arturo Collado.