El gobierno de Estados Unidos asigna $ 1.1 millones para educación en el norte del Caribe nicaragüense

El gobierno de los Estados Unidos ha proporcionado $ 1.1 millones en subvenciones a cuatro organizaciones que implementarán acciones para mejorar leyendo 7.500 niños y niñas de tres municipios de Caribe norte.

Los fondos fueron asignados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y su Proyecto de Acción Comunitaria de Lectura y Seguridad (CARS).

CARS trabaja en cinco municipios del sur del Caribe y ahora, con este convenio, se extiende a tres municipios del norte del Caribe.

El ministro consejero de la Embajada de Estados Unidos, Chad Cummins, llegó por primera vez a Bilwi, donde firmó con representantes de la Fundación Zamora Terán, la Cooperativa Ceibo, la Fundación Marijn y la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe Nicaragüense (Uraccan).

“Con la firma de este convenio con organizaciones locales, esperamos que más de 7.000 niños y niñas de 70 comunidades de la costa norte del Caribe reciban mejor educación y habilidades para tener más éxito ”, dijo Cummins.

Lea también: Piden más dinero para educación en Nicaragua

Por su parte, Yuri Zapata, vicerrector general de Uraccan, dijo que la filosofía de CARS está ligada a la de la universidad como espacio comunitario intercultural «en términos de asegurar una educación inclusiva, relevante y de calidad para la población caribeña».

Caribe norte de Nicaragua, EDUCACIÓN
En el sur del Caribe, el proyecto CARS trabaja con niños y maestros de cinco municipios. LA PRENSA / CORTESÍA

Milton Zamora, de la Fundación Marijn, dijo que su organización está trabajando con niños huérfanos tras el huracán Félix y ahora lo está haciendo como parte de la educación integral de los niños de Puerto Cabezas y Waspam.

“El objetivo es estimular una lectura temprana, analítica, reflexiva, apegada a la recreación del conocimiento para que cuando lleguen a la universidad tengan éxito, en estos municipios trabajarán con 3.000 niños y niñas”, dijo Zamora.

También puede leer: Educación en Nicaragua con brechas y desigualdades

Enrique Cordón, vicerrector de Uraccan en Bilwi, dijo que trabajarán en 15 comunidades de Waspam y Puerto Cabezas, la idea es promover y fortalecer la alfabetización y la formación docente en las comunidades y crear condiciones para mejores condiciones de vida para los niños.

16 comunidades y Prinzapolka

Byron Escobar, coordinador de la cooperativa Ceibo, dijo que trabajarán en 16 comunidades a orillas del río Prinzapolka, donde atenderán a maestros y a 1.283 niños enfocados en metodologías innovadoras a través del arte, la pintura, el dibujo y el canto para que el niño pueda agradar. ir al colegio.

Félix Garrido, director ejecutivo de la Fundación Zamora Terán, dijo que están montando espacios para crecer en Bilwi, pretenden contribuir con metodologías modernas formando docentes para que tengan un mayor impacto.en colaboración con el Minés para que los niños puedan aprender mucho mejor; en Bilwi, trabajan con 10 escuelas, 110 profesores y 2.500 niños y niñas.

Solange Casanova, directora del proyecto CARS en el Caribe, dijo que tiene la intención de atender a 24,000 niños en el Caribe, proporcionar 68,000 materiales de enseñanza y aprendizaje, capacitar a 1,120 maestros y facilitadores en metodologías innovadoras de alfabetización y trabajar en 230 escuelas primarias, 126 guarderías. y la creación de 323 espacios para crecer.

47.000
Se entregaron libros de cuentos a 300 escuelas en 160 comunidades durante tres años a través de CARS, beneficiando a 12,000 estudiantes y capacitando a más de 1,100 educadores en el Caribe Sur.