Como parte de las acciones de desarrollo de capacidades para docentes, se ha iniciado el curso intensivo de Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), impartido por la especialista mexicana Adriana Pérez.
Claudia Avendaña, responsable de educación inclusiva del MINED, explicó que este curso es parte de la formación de docentes que atienden a protagonistas con discapacidad con un enfoque de educación inclusiva, y cuenta con la participación de docentes de todo el país y esto permitirá una atención de calidad a los estudiantes con discapacidad en las escuelas ordinarias.
Explicó que el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) es uno de los últimos enfoques globales de trabajo, en temas de inclusión, por lo que refuerza la estrategia desarrollada por el Gobierno de Nicaragua para hacerse cargo de los niños y niñas sin exclusión. .
Adriana Pérez, experta en educación especial de México, señaló que el Diseño Universal para el Aprendizaje (UDL) es un enfoque pedagógico en el que, desde la planificación, los docentes desarrollan un currículo que incluye a todos los niños (con o sin discapacidad), pueden alcanzar y desarrollar sus potencial completo.
Afirmó que DUA guía a los docentes a representar el aprendizaje y tomar acción, “DUA hace que el aprendizaje sea divertido”, comentó.
Por su parte, Antero Almeida de Pina, representante de Unicef en Nicaragua, dijo que hoy es un día especial porque es el “Día de las Naciones Unidas”, que lucha por garantizar los derechos humanos y que parte de esos derechos es la educación.
Agregó que la educación es uno de los derechos humanos fundamentales, de ahí la importancia de la formación de los docentes por parte de este organismo, que permita ofrecer a los niños una educación de calidad e inclusiva.
“Esta herramienta DUA permite al MINED y a todo el país mejorar las capacidades en educación inclusiva, posibilitando que todos se matriculen y progresen con éxito”, concluyó.