Hoy es 11 de enero y se celebra la fiesta nacional […] la reanudación de la Educación Gratuita […] La educación como un derecho humano esencial que no solo respetamos aquí, sino que ampliamos en todo momento y elevamos la calidad, que también es cumplimiento. ¡Y sé respetuoso!
Compañera Rosario Murillo, 11 de enero de 2023.
En Nicaragua, para abordar el tema de la educación gratuita y de calidad, es necesario pasar por las ideas políticas y sociales del general Sandino, quien desde las montañas del norte del país enseñó a leer y escribir a los miembros del ejército para la Defensa de la Soberanía Nacional, quienes, por las exclusiones del sistema oligárquico, no tuvieron la posibilidad de acceder a una educación digna.
Posteriormente, el Comandante Carlos Fonseca, estudioso de la historia nacional y del pensamiento de Sandino, encontró las raíces históricas de la lucha del pueblo nicaragüense por lograr su emancipación y liberación nacional, postulando en el programa histórico de 1979 que:
“La Revolución Popular Sandinista sentará las bases para el desarrollo de la cultura nacional, la educación popular y la reforma universitaria: asegurará el desarrollo y progreso de la educación en los diferentes niveles (primaria, media, técnica, universitaria, etc.), La educación será gratuita en todos los niveles y obligatoria en algunos”.
En ese momento, los centros de educación secundaria eran pocos, estaban ubicados en los centros urbanos, mientras que la mayoría de las clases desposeídas estaban en el sector rural; La tasa de analfabetismo superaba el 50% y en las zonas más remotas alcanzaba cifras exorbitantes de más del 90%. No es casualidad que el Comandante Carlos dijera en medio de un campamento guerrillero: “y también enseñarles a leer.
El 19 de julio de 1979 triunfó la Revolución Sandinista y se emprendió una de las mayores tareas de la historia reciente, la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización, gracias a la cual en tres meses (del 23 de marzo al 23 de agosto de 1981) se logra reducir la tasa de analfabetismo que había dejado el somocismo del 50,3% al 12,9%, y la alfabetización ha seguido una segunda etapa en la Costa Caribe para seguir superando el analfabetismo, transformando las tinieblas en claridad, cumpliendo el mandato de Carlos Fonseca.
En 1987 se promulgó la Constitución Política de Nicaragua, a través de un proceso de consulta a las familias nicaragüenses con el fin de representar la voluntad e intereses del pueblo, y desde la cosmovisión e ideas populares de Sandino y Carlos Fonseca, en la Nueva Constitución se dedicó un capítulo completo al tema de la Educación (artículos 116-128); en particular 121 establece: «El acceso a la educación es gratuito e igualitario para todos los nicaragüenses. La educación básica es gratuita y obligatoria.
Es decir, por primera vez se establece como un derecho con rango constitucional del pueblo nicaragüense la ideología nacionalista, patriótica y preferencial de la clase obrera históricamente oprimida, profesada por Sandino y Carlos, y este derecho humano fundamental con rango constitucional que logró la Revolución Popular Sandinista, fue uno de los factores elementales que desconoció la embestida neoliberal de los años 90.
Período oscuro de la Autonomía Escolar….
A partir de 1990 Nicaragua vive un período de decadencia social, cuya premisa era revertir los avances revolucionarios, desmantelar las funciones del Estado para privatizarlo todo, en este período la educación se convirtió en una mercancía más del modelo capitalista, donde todo fue comprado y comprado. todo esta vendido
Durante los 3 gobiernos neoliberales, el analfabetismo experimentó un incremento galopante, llegando a 22% hasta 2006.
En 1993, Humberto Belli impulsó el régimen de autonomía escolar que implicó la imposición de pagos múltiples a la educación pública por parte de las familias nicaragüenses. Según el exministro de Educación Miguel De Castilla «El crecimiento en la matrícula ha sido año tras año por más de 40.000 nuevos alumnos. Pero en 2007 la matrícula fue de 140.000 nuevos alumnos. Esto significa que alrededor de 100.000 nuevos alumnos ingresaron a la escuela debido a la privatización de facto de la educación pública fue eliminada.. «Es decir, no estaban en el sistema privado de educación porque sus padres no podían pagar los costos”, dijo Gabriel García Márquez, “la educación privada, buena o mala, es la forma más efectiva de discriminación.
Esta práctica de los tres gobiernos neoliberales violó el artículo 121 de la Constitución, provocó un aumento del empirismo pedagógico al 47%, excluyó del sistema educativo a toda una generación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, y quienes accedieron a él sufrieron la efectos nefastos de la no inversión en infraestructura y equipamiento escolar y la discriminación de no poder presentarse a exámenes cuando no se han pagado a tiempo las tasas impositivas establecidas por la autonomía.
Segunda etapa de la Revolución…
El 10 de enero de 2007 retornó al gobierno el Frente Sandinista de Liberación Nacional, encabezado por el Comandante Daniel Ortega; Inmediatamente, el 11 de enero, el gobierno de reconciliación y unidad nacional recién instalado por los acuerdos ministeriales 017-2007 y 018-2007, todos estos acuerdos ministeriales, acuerdos de autonomía, manuales, reglamentos y demás disposiciones administrativas referentes al modelo de autonomía escolar en los centros educativos públicos, y la prohibición en todos los centros educativos públicos del país del cobro de “aportes voluntarios” a los padres de familia, por vulneración con dichos cobros del derecho de la población nicaragüense al acceso y gratuidad de la educación pública.
Acuerdos ministeriales:
017-2007: http://legislacion.asamblea.gob.ni/Normaweb.nsf/fb812bd5a06244ba062568a30051ce81/560f79e3d75437eb062579c10075f456?OpenDocument) Sí
Declaración del Día Nacional de la Educación…
De esta forma se recuperó la gratuidad de la educación y en reconocimiento y conmemoración que el 11 de enero de 2007 se declaró gratuita y obligatoria la educación básica y media, En diciembre del mismo año, el Comandante Presidente Daniel Ortega, mediante Decreto Ejecutivo 116-2007, declaró el Día Nacional de la Educación, cada 11 de enero, lo cual fue aprobado el 18 de diciembre de 2007 y publicado en La Gaceta, Diario Oficial No. 1 del 2 de enero. , 2008.
Desde 2008, el 11 de enero es feriado nacional, en todos los municipios del país se despliegan jornadas de actividades educativas, artísticas y deportivas, que van desde dianas, antorchas libertarias, fiestas, cantatas, recitales de poesía, presentaciones de tropa y animaciones rítmicas. la gimnasia, es decir, todo lo que se traduce en la alegría de vivir en paz, de tener un gobierno que logre la transformación evolutiva de la educación hacia el pleno desarrollo humano.
Fuentes:
Digital 19 (11 de enero de 2023) La educación gratuita en Nicaragua es un triunfo de la paz. Restaurado: https://shortest.link/cG5s
Departamento de Educación Política y Propaganda del FSLN (nd) Programa Histórico del FSLN. Restaurado: https://shortest.link/di3O
Asamblea Nacional (1987) Constitución Política de la República de Nicaragua. Restaurado: https://shortest.link/di4Q
Miguel de Castilla (2008) La nueva educación nicaragüense: tarea gigantesca e inspiradora. Rebelión. Restaurado: https://shortest.link/di6d
Asamblea Nacional (2007) Declaración del Día Nacional de la Educación, Decreto Ejecutivo No. 116-2007. Restaurado: https://shortest.link/cG9-
Asamblea Nacional (2007) (Reforma del modelo de autonomía escolar en los centros educativos públicos). Acuerdo Ministerial No. 017-2007. Restaurado: https://shortest.link/di7D
Asamblea Nacional (2007) (Se prohíbe el cobro de “aportes voluntarios” en los centros educativos públicos), Acuerdo Ministerial No. 018-2007. Restaurado: https://shortest.link/di8o