Historiadores y estudiosos de Obras Darianas, se han unido para organizar un foro virtual sobre la vida y el legado literario del insigne poeta Rubén Darío, en conmemoración del 106 aniversario de su tránsito a la inmortalidad.
En la actividad participaron de manera virtual docentes, asesores pedagógicos y delegados de educación del MINED, para reforzar sus conocimientos sobre Darío con las presentaciones de los especialistas, Clemente Guido, Director de Patrimonio Histórico de la Alcaldía de Managua, Wilmor López, Asesor Cultural del MINED y Héctor Avellán , Director del Departamento de Literatura del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).
Los estudiosos de Darío han destacado las múltiples facetas del Gran Panida y sus obras maestras de la literatura moderna, que le han valido el título de «Príncipe de las letras castellanas».
Wilmor López, asesor cultural, dijo que Darío es un estandarte mundial y en este aniversario de su paso a la inmortalidad se destaca ese “Darío que conquistó el siglo, que renovó la métrica, la poesía, la narrativa”.
López explicó que su participación «Darío esencia y esplendor cotidianos» destaca la figura de Rubén que «tocaba la guitarra, el acordeón, bebía sus vasitos, comía un huevo añejo a las brasas», y sobre todo recuerda-te que donde hay un nicaragüense están Rubén Darío y Sandino.
Por su parte, el director del Departamento de Literatura del INC compartió el pensamiento antiimperialista de Darío, teniendo en cuenta el contexto de Nicaragua, que se desarrolló como República con la constitución de 1858, posteriores hechos importantes como la caída de el imperio español y el surgimiento del imperio americano.
Avellán señaló que con motivo del 106 aniversario de la muerte de Darío, toda Nicaragua lo conmemora desde varios puntos, en casas de cultura, parques y escuelas, fomentando esta admiración por el príncipe de las letras castellanas.
El compañero Clemente Guido, dijo que en el foro participaron más de 700 docentes, con quienes compartió su conocimiento del pensamiento nacionalista de Darío que nos compromete con la soberanía nacional.