No fue fácil para los estudiantes adaptarse a los cursos en línea porque les es difícil sentirse motivados y tuvieron que esforzarse más de lo habitual, según los resultados de una encuesta realizada por la Universidad de Centroamérica (UCA) y la diario LA PRENSA.
Tras la confirmación de los casos de Covid-19 en Nicaragua, varias universidades y colegios privados han decidido suspender las clases presenciales y trasladarlas al entorno virtual para reducir el riesgo de contagio y a petición de los padres. La decisión se tomó debido a la inacción del Ministerio de Educación (Mined), que no emitió un reglamento general y decidió continuar las clases en las escuelas públicas.
Lea también: 26% del Programa de Inversión Pública se ejecuta hasta marzo, pero Mined pesa sobre el buen resultado
Estos datos se obtuvieron a través de una encuesta abierta realizada entre suscriptores y lectores del diario La Prensa, durante diez días de mayo. Se utilizó un formulario electrónico compartido en una nota informativa en el diario, así como en las redes sociales del mismo diario. De esta manera, se solicitó la participación voluntaria de estudiantes, docentes y padres para comprender las vivencias y percepciones que han enfrentado ante el desafío de una repentina adaptación de las clases regulares a la modalidad virtual desde la pandemia de Covid.19, en los diferentes niveles de educación.
Los datos han demostrado que los estudiantes sienten que no han recibido suficiente apoyo de su colegio o universidad, o suficiente atención de sus profesores, que consideran que muestran poco dominio de las herramientas y estrategias de enseñanza virtual.
Otro resultado es que prevalece la impresión de poco avance en los estudios, les fue difícil entender el contenido y consideran que su desempeño ha disminuido. A pesar del gran apoyo que la mayoría de los estudiantes dicen recibir de sus padres, se sienten presionados y abrumados por la cantidad de tarea que deben hacer.
Puede que te interese: ¿es recomendable seguir enviando a tus hijos a la escuela? Experto indica señales de advertencia de infecciones por Covid-19
Los profesores se esfuerzan más
Los docentes, por su parte, aseguraron que la modalidad online requiere más tiempo y esfuerzo que la modalidad presencial. Solo la mitad de las personas interrogadas declararon tener los recursos necesarios para impartir sus cursos. Sin embargo, la gran mayoría dijo que todavía estaba motivada para apoyar a sus estudiantes.
La opinión sobre si el alumnado respondió bien a la modalidad fue mixta, el 50 por ciento dijo que sí y progresó satisfactoriamente en sus estudios, y la otra mitad dijo que no. Las percepciones de su propia competencia en herramientas y estrategias de educación virtual también están divididas, con un 50% que cree que tiene suficiente competencia y el resto no cree que este sea el caso.
Al igual que los estudiantes, la mitad de los profesores se sienten presionados y abrumados. Por otro lado, sintieron el apoyo de su centro de estudios.
Sin espacios de estudio
Más de la mitad de los profesores creen que sus alumnos no tienen los medios para recibir lecciones virtuales. Par coïncidence, les étudiants ont déclaré qu’ils manquaient d’espace adéquat pour travailler à la maison, la moitié d’entre eux n’avaient pas toujours les moyens appropriés pour se connecter et plus de la moitié n’avaient pas une connexion Internet de calidad.
Lea también: Nicaragua, uno de los cuatro países del mundo que mantienen abiertas las escuelas a pesar del coronavirus
Casi todos los estudiantes también informaron sentirse aislados de sus compañeros, por lo que la mayoría no deseaba volver a estudiar en esta modalidad en el futuro. Por otro lado, la mayoría de los docentes están preparados para seguir enseñando en esta modalidad en el futuro.
A pesar de todas las dificultades, casi todos los profesores dijeron estar de acuerdo con el cambio al modo virtual y solo la mitad de los estudiantes dijeron lo mismo. Sin embargo, los participantes expresaron casi unánimemente que entendían las razones por las que su centro de estudios tomó la decisión. Además, acordaron que no deben volver a clase mientras persista la pandemia o exista riesgo de contagio.