Cuarenta promotores de la literatura infantil de diferentes partes del país participaron recientemente en diversos cursos de formación como parte de la segunda edición del evento ¡Contar a los niños!, que se realizó con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la organización ¡ Libros de un niño!
Además de promotores, cuentistas, docentes y aliados de la mencionada organización estuvieron presentes en conferencias, charlas, talleres y presentaciones de libros. Esta actividad se realizó en el marco del Festival de Cuentas Centroamericanas, que se llevó a cabo este año en San José, Costa Rica.
Lea también: ¡Libros infantiles premiados! por su proyecto de lectura restaurativa en un contexto de crisis
“En cada taller que he recibido, como los de Contar para niños en Centroamérica, encuentro un hilo conductor y es que a un buen lector le gusta leer y eso es lo que transmite, y eso lo entendí, lo vivo. , a mi me pasa, con las conferencias me enamore de lo que hago y eso lo sienten los chicos y las chicas, y lo bonito es que esa emocion que ellos perciben los anima a leer y se llenan de conocimiento ”, aseguró Ramón García, promotor de la lectura infantil en Nueva Segovia.
Puede leer: Leer es clave para mejorar la educación en Nicaragua
Por su parte, Vero Felicia Ochoa, animadora de lectura infantil en Rancho Grande, Matagalpa, se mostró entusiasmada con las metodologías que aprendió en el evento. “Participo en talleres y conferencias desde el 2014, y mis conocimientos y habilidades han mejorado mucho porque hemos tenido intercambios de experiencia con otros países, me he consolidado y soy más creativa. Por ejemplo, los Cuentos de las Abuelas, quiero para llevarlo a mi rincón de lectura, creo que podríamos ponerlo en práctica para involucrar a más niños y adultos de mi región”, dijo.
Las Abuelas Cuentacuentos es un programa cuya metodología se ha mostrado durante la actividad y que ha sido responsable de Natalia Porta, coordinadora del mismo.
Además: Nobel de Literatura defendió la literatura como algo que ‘cura la locura’
María Alejandra Mercado, animadora del Rincón de Cuentos Arenal, en Masatepe, señaló que esta formación aumentó su pasión por la lectura. “Inspira a más niños y niñas a ser parte de nuestros rincones de cuentos, he visto que los mismos niños y niñas son los que animan a otros a sumarse a la lectura, y esa es la mayor satisfacción que tenemos”, dijo.